De todas las amplias riquezas con las que cuenta México, la cultura es una de las más abundantes que podemos encontrar. Entre esa cultura, existen miles de historias a lo largo de los años que nos permiten conocer un poco más acerca de todos los rincones de nuestro amplio y bello país.
Pero ¿y si hablamos sobre leyendas?
México sin duda, cuenta con una variedad enorme de ellas pero, ¿para qué irnos tan lejos?
En esta ocasión, queremos hablarte sobre una ocurrida aquí en el estado de Veracruz, específicamente en el municipio de Minatitlán.
La leyenda de “La Colgada”
De acuerdo a la historia contada por los pobladores, es conocida también como El Suicidio de Aurora, y se desarrolla específicamente en lo que es hoy el panteón Santa Clara.
Comentan que antes de serlo, era un rancho conocido como La Chichigua, donde propietarios sembraron un árbol de Nacaxtle, el cual cuenta con cerca de 100 años de antigüedad.
Aurora, era una chica que pertenecía a un familia de grandes poderes adquisitivos y dado a este aspecto, en aquel entonces, era acostumbrado arreglar matrimonios entre personas de la misma clase social.
Algo a lo que Aurora se negaría rotundamente, ya que tenía un novio el cual, era un joven que no contaba con las mismas oportunidades que ella y su familia, lo que complicaba demasiado su situación.
Te puede interesar: Tormentas solares azotaron a la Tierra: ¿cómo nos afectó?
Debido a esta complicación, los padres no querían y aceptaban al chico, por lo tanto, la querían obligar a casarse con alguien que estuviera dentro de su misma clase social.
Ante tal circunstancia, Aurora desesperó no quería que tal situación ocurriera, así que decidió caminar sobre lo que hoy se conoce como la avenida 18 de octubre, lugar donde se encuentra el panteón.
Al seguir caminando y encontrarse desesperada, vio el enorme árbol y sin pensarlo, decidió terminar con su vida, al colgarse de una de sus ramas.
De acuerdo al encargado del lugar, Gabriel Jiménez, la historia ha tenido una gran importancia para los lugareños, ya que año tras año, se realiza una representación sobre la hisoria, donde los encargados del panteón, cuelgan una muñeca simulando la historia de Aurora.
Sin duda alguna, se ha hecho muy popular y es uno de los atractivos más peculiares y significativos de la región. Además de que el panteón, es uno de los más antiguos de Minatitlán, donde el mismo encargado, relata que dicho lugar data del año de 1924.