Perote, Ver.- En taxi, bicicleta o hasta caminando, un kilómetro adelante de la cabecera municipal, se encuentra la comunidad Caja de Agua, misma que tiene una maravillosa historia en las faldas del Nauhcampatépetl, mejor conocido como Cofre de Perote.
Se trata de la celebración de la Santa Cruz, de acuerdo con Kaleb Palomino, habitante de este municipio; desde hace casi un siglo en el paraje llamado Caja de Agua, propiedad del Ejido Villa de Perote, se encuentra una cruz que se eleva por encima de la gran caja de agua que se encuentra a los pies del Cofre de Perote.
Allí familias enteras realizan año con año el llamado “día de campo” compartiendo alimentos, bebidas y la compañía de otras personas, amigos y familiares algunos con sus creencias religiosas y otros simplemente como una tradición del pueblo.
“La celebración comienza desde la misa para la grande cruz verde de metal, con detalles en los bordes de color dorado, misma que se coloca por encima de la caja de agua que existe en el paraje natural” menciona el joven.
Si te preguntas por qué se llama Caja de Agua es debido a que hay unas cajas de agua potable que literalmente son las que abastecen a la localidad y otras partes del municipio.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
¿Cómo es la celebración de la cruz de Caja de Agua en Perote?
La misa, precisa, se celebra en la parroquia de San Miguel Arcángel, posteriormente se comienza una procesión desde la parroquia hasta el paraje caja de agua donde varias personas o padrinos cargan la cruz hasta llegar al destino.
“Una banda musical empieza la ceremonia tocando, al tiempo que colocan la cruz en su lugar y allí es donde los asistentes agradecen por otro año en el que no ha faltado agua al municipio bendiciendo así las cosechas y el disfrute del líquido para todos los habitantes”.
Esta celebración se relaciona con el Día de la Santa Cruz o también conocido como el Día del Albañil, sin embargo, esta comunidad localizada a poco menos de una hora de la Capital del estado de Veracruz no realiza su ceremonia por dicho oficio sino en agradecimiento por un año sin escasez de agua.
Durante el día de campo, indica el entrevistado para Diario de Xalapa, se encuentran varias anécdotas como el incidente que ocurrió con los fuegos artificiales que se habían llevado para el festejo en los años 1976 y 1985; de acuerdo con los testigos hubo un descuido de los participantes al encender los fuegos y éstos encendieron los demás cohetes generando una explosión en cadena.
“La historia me la contaron mis padres quiénes eran apenas unos niños no mayores de 10 y 15 años; también recuerdan las idas a caja de agua cada 3 de mayo con gran felicidad y con mucha nostalgia ya que para ellos era un acto casi divino reunirse con sus familiares y amigos y pasar una tarde agradable disfrutando de la naturaleza que ofrece el lugar”.
A pesar de tener 23 años y conocer todas las historias de este evento, Kaleb señaló que nunca ha tenido la oportunidad de asistir y ser parte de una de las tradiciones más bellas del municipio, aunque poco conocida por los veracruzanos.
Cabe resaltar la derrama económica que tiene esta celebración debido a que los habitantes de la ciudad de Perote aprovechan para poner sus puestos de comida y bebidas en el camino principal; los estudiantes también suspenden clases para poder acudir al levantamiento de la cruz, y así como los adultos celebrar el abastecimiento del agua.