¡Toda una delicia! La historia detrás del arroz a la tumbada, un platillo orgullosamente veracruzano

Te contamos la historia del arroz a la tumbada, una delicia culinaria originaria de Alvarado, Veracruz

Nayeli Collinot | Diario de Xalapa

  · martes 3 de mayo de 2022

El responsable de crear el platillo veracruzano arroz a la tumbada fue un pescador y lo hizo mientras navegaba; ¿ya lo has probado? | Foto: Pixabay / Twitter | @SECTUR México

Seguramente habrás escuchado la frase “¡Sólo Veracruz es bello!” y están en lo cierto, pues lo ha demostrado con ayuda de sus hermosos paisajes, su cultura y por supuesto, su gastronomía, la cual es muy variada y con sabores únicos. En esta ocasión te traemos la historia detrás del arroz a la tumbada, un platillo orgullosamente veracruzano que es ¡toda una delicia!.

Cabe destacar que el próximo 29 de mayo habrá un evento en Alvarado, Veracruz en el que prepararán este tradicional platillo con nada más y nada menos que 11 toneladas de mariscos. Este acontecimiento forma parte de las festividades de Las Cruces de Mayo, una festividad religiosa, cultural y gastronómica.


¿Cuál es la historia del platillo veracruzano arroz a la tumbada?


Para hablar de la historia de este platillo es necesario trasladarse hasta Alvarado, Veracruz, onde los habitantes se caracterizan por su inigualable alegría y por su manera tan singular de hablar.

De acuerdo con las personas más grandes que habitan la costa, el responsable de crear esta delicia culinaria fue un pescador y lo hizo mientras navegaba.

Así es, un día el capitán de una embarcación asignó a un joven como el responsable de hacer la comida que nutriría a los demás navegantes, este jovencito era muy alegre y con gusto aceptó la tarea que le encomendaron.

Halló varios ingredientes en el almacén del barco y comenzó a freír arroz con manteca de cerdo, poco a poco fue añadiendo mariscos que habían pescado los mismos marineros.

Casi para terminar su platillo, agregó agua a la olla y se fue a platicar con sus compañeros dejando descuidada la estufa.

Al poco rato sus compañeros llegaron hambrientos y rápidamente quitó la olla del fuego, todos probaron el platillo y quedaron encantados. Al preguntarle cómo había elaborado el guiso, el joven cocinero respondió ‘lo hice a la tumbada’, es decir, que lo preparó sin tener idea alguna de lo que estaba haciendo o ‘al aventón’.

Fue así como surgió uno de los platillos más representativos de Veracruz. Actualmente para prepararlo se utiliza arroz, condimentos, cebolla y mariscos (pulpo, camarón, jaiba).