Pese a que no hay ingreso al interior de la gruta, la Cueva de la Orquídea, en Xalapa, es un lugar emblemático y una opción perfecta para pasar unos minutos y disfrutar de sus jardines. Ubicada en la avenida Miguel Alemán, puede pasar desapercibida dado que el espacio que ocupa es pequeño.
Tras llegar se puede observar una zona de jardines que mantienen limpio y perfectamente cuidada. Se puede ingresar de 7 de la mañana a 6 de la tarde.
Si bien el espacio que ubica la Cueva de la Orquídea es pequeño, pero cuenta con una zona de jardines que está perfectamente cuidada. Hay todo tipo de flores, se nota que cuenta con jardineros que lo tienen bien cuidado.
Sus pasillos están limpios. Hay distintas bancas en sus parajes por los que ingresan al lugar pueden sentarse a disfrutar del lugar. La zona arbolada es ideal. Este día se podía disfrutar de la mañana de neblina.
¿Por qué no se puede ingresar al interior de la Cueva de la Orquídea?
Se puede ingresar a la entrada de la gruta, pero al llegar al interior hay una reja con candado que impide pasar adentro.
Además en la parte superior, en la zona de jardín hay cintas amarillas que impiden el paso a los visitantes porque existe el riesgo de sumirse.
Trabajadores que vigilan el jardín comentan que la gruta se mantiene cerrada desde hace siete años debido a que durante un sismo hubo daños en su interior. Dice que las autoridades consideran un riesgo el ingreso por lo que sólo se puede disfrutar del exterior del sitio.
Pese al cierre de la cavidad, el lugar tiene un atractivo dado que está en medio de una zona urbana, por lo que quienes caminan por el sitio les atrae su zona arbolada y deciden dar un paseo.
- Puedes leer también: Delfines y mantarrayas son captados cerca del Malecón de Veracruz [Video]
Historia de la Cueva de la Orquídea
La Cueva de la Orquídea se sabe que estuvo oculta hasta 1943, cuando un hombre trabajaba picando piedra en la zona halló un gigantesco agujero. Se trataba de una formación rocosa parecida al labelo de una orquídea, de ahí su nombre.
- Vuelve a leer: ¿Conoces la anécdota de la casa donde vivió Benito Juárez en Veracruz? Te la contamos
Por la falta de medidas de conservación, la cavidad fue utilizada desde 1950 como relleno sanitario por los siguientes 46 años. Fue hasta 1996 que el alcalde Carlos Rodríguez Velasco la rescató. Se convirtió en un parque, para el esparcimiento familiar. De su interior se sacaron toneladas de basura.
La cueva está cerrada por indicaciones de la Secretaría de Protección Civil del Estado, por considerar un riesgo para visitantes.
Puedes ver más de nuestro contenido en YouTube ↓