¿Cerca o lejos? Los relatos por la noche con amigos, en reuniones familiares o pláticas con compañeros de trabajo sobre sucesos que no son explicados con lógica o de manera científica son comunes entre las personas. Seas un creyente de este tipo de hechos o no, siempre hay una historia sobre sonidos, siluetas o cosas que nos dejan con la curiosidad y, en ocasiones, con un susto.
Sin duda, las “apariciones” de la mujer popularmente conocida como la Llorona son un tema recurrente e interesante en quienes escuchan y comparten estas historias. Ya sea en una comunidad rural, un bosque, un río, incluso en la ciudad, la leyenda de esta mujer que llora por sus hijos es una de las más famosas de todos los tiempos.
¿Cuál es la leyenda de La Llorona?
La leyenda de La Llorona tiene diversas versiones en México e incluso en el mundo. Como bien se menciona es una leyenda, según cientos de historias populares y en el tiempo, a la cual se le han ido agregando o quitando datos, siendo adaptada a regiones y momentos de la vida. No hay una estimación aproximada de cuántas versiones de esta leyenda existen, pero es de reconocer que cada una tiene un toque de suspenso y terror.
La historia más popular y que sería base para esta narración que ha pasado de generación en generación, cuenta que la Llorona era una joven mujer con una belleza particular. Ella se enamoró de un hombre, él cual no sabía que estaba casado y tuvieron dos hijos, ambos vivieron bien por un buen tiempo, sin embargo, más adelante ella descubrió que él tenía otro hogar.
Tal fue la herida que surgió al enterarse de esto, que decidió quitarles la vida a sus hijos por el dolor que la invadía. Así, decidió ahogarlos en un río que estaba cerca de donde vivía. Se dice que estaba cegada por el despecho y la tristeza, ya que hasta después de haber matado a sus hijos se dio cuenta de lo que había hecho.
Al ver a ambos hijos sin vida, no resistió la desesperación y decidió acabar con la suya. Aunque este fin es discernido por algunos, quienes dicen que se volvió loca y murió de angustia. En lo que sí hay coincidencia es en su posterior lamento, por el cual se ha hecho conocida en todo México y alrededor del mundo.
Otras versiones de boca en boca mencionan que la Llorona es la misma Malinche, que tuvo un hijo con Hernán Cortés. Según esta versión, la Malinche regresa llorando y lamentándose por haber traicionado a su pueblo. Una narración más alude que esta mujer conocida por su amargo llanto fue madre de un hijo no deseado, por lo que decidió matarlo para desahogar su amargura. Hay una cantidad de versiones más sobre esta mujer, las cuales cambian según la época, el lugar, la intención y las personas.
Por su parte, la antropóloga Sagrario Cruz Carreto menciona que esta leyenda proviene del mundo prehispánico, desde nuestros antepasados hasta la actualidad, misma que ha adquirido tintes culturales, literarios y cinematográficos que se han vuelto atractivos para la sociedad por su misticismo y origen.
Sagrario Cruz señala que las Cihuateteo tienen una conexión con la Llorona, aunque también podemos encontrar a las Tzitzimime y la Chichima, las cuales son deidades femeninas de la noche y que podrían ser base de esta tradición oral usada para causar miedo en niños y adultos.
La historia de la Cihuateteo señala que es la “come sesos” de los niños abandonados por sus padres, pero también indica que es quien ataca a las niñas y niños que son desobedientes con sus padres y familiares. Se dice que este personaje es actual, pero no se debe desestimar porque tiene una marcada intención en su estructura.
Cruz Carreto describe a otra deidad, la Chichima. Hace alusión a ella como una mujer bruja, de quien se dice es un ser mágico usado por las madres y las abuelas para asustar a los niños en la zona de la Cuenca del Papaloapan, ubicada al sur de la entidad veracruzana. Aunque se piensa que la Chichima es única de esa zona, hay registros de que esta creencia es popular en los estados vecinos de Tabasco y Chiapas.
¿Se ha escuchado a la Llorona en las calles de Xalapa?
Este suceso “paranormal”, descrito por usuarios de redes sociales, ha sido registrado en audio y vídeo en diversas ocasiones en la capital veracruzana, aunque también en otras partes de Veracruz. Pero esta vez, en Xalapa, ha sido controversial la “aparición” de la Llorona en calles de la ciudad por su peculiar sonido, ya que quienes la escucharon afirman los dejó sin aliento.
Fue en los primeros días del año cuando las visualizaciones a algunos vídeos en la página de Facebook de Relatos Nocturnos aumentaron, y los usuarios compartieron sus experiencias con este conocido y aterrador sonido de la noche. En uno de los vídeos publicado el 9 de enero del 2024, se puede apreciar dentro de la grabación un peculiar llanto que no se sabe con exactitud de dónde proviene, sin embargo aquellos que lo visualizaron mencionaron sentir escalofríos tras escucharlo.
En la mencionada grabación que dura un minuto con 58 segundos, se alcanzan a escuchar los ladridos de algunos perros cercanos a la zona donde se captó tal lamento. Cabe mencionar que el vídeo es atribuido a un hombre llamado Jorge quien, según el dueño de la página, capturó el clip en la calle Justino Sarmiento, ubicada cerca del conocido cerro de Macuiltépetl, en esta ciudad.
En los comentarios se pude ver que vecinos de la calle Sarmiento afirman haber tenido la misma experiencia. Otros han compartido que en diversas colonias de la capital han tenido la oportunidad de percibir tal hecho. Las zonas de Xalapa donde se menciona que se ha escuchado esto es el Sumidero, a un costado de la avenida del Café; frente a las oficinas de CMAS, en la colonia Miguel Alemán; en inmediaciones de la Casa de Campo, ubicada en la colonia Reforma; en la avenida Lázaro Cárdenas; en cercanías de la colonia Casa Blanca; en la zona de La Estación; en los departamentos de vivienda Fovissste y otras partes de la capital veracruzana.
Algunos usuarios contradicen la versión de que estos sonidos se traten del popular llanto de la Llorona en calles de Xalapa, pues mencionan que, en el caso del cerro de Macuiltépetl, los pasados avistamientos de lobos por el lugar podrían ser la explicación a estas grabaciones nocturnas. ¿Tú qué piensas de estos sucesos en Xalapa?