Córdoba, Ver.- Si eres admirador de las películas extranjeras donde ves a los protagonistas viajar en trenes, mientras disfrutan una taza de café y leen un libro entonces debes recordar que nuestro país también tuvo viajes en ferrocarril con una trayectoria que inició en la Ciudad de México hacía Veracruz siendo históricamente recordado como el primer transporte público.
La ruta se inauguró en pleno Año Nuevo. El 1° de enero de 1873 el presidente Sebastián Lerdo de Tejada echó a andar la máquina que funcionaba con carbón; era accesible para todos, incluso la reina Isabel II realizó un viaje a la ciudad de Guanajuato a bordo de un tren mexicano.
Lo que mencionan familiares de quienes pudieron realizar estos viajes -que en 2023 se cumplieron 150 años de la primera ruta de México a Veracruz- es que los paisajes de aquella época eran inigualables, se hacían paradas para que la gente bajara a conocer los pueblos de San Juan Teotihuacán, Tepexpan, Otumba, La Palma, Ometusco, Soltepec, Apizaco, Huamantla, San Marcos, Rinconada, Boca del Monte, Alta Luz, Orizaba, Fortín, Córdoba, Atoyac, Paso del Macho, Camarón, Tejería, La Purga, Paso de Ovejas, Plan del Río, entre otros.
Según indica el “Mapa del Ferro Carril Mexicano” (en aquella época así lo escribían) de 1877, que ya marcaba dos rutas más a Puebla y Xalapa.
Uno de los recorridos más populares eran de México a Veracruz pasando por Córdoba y Orizaba (un viaje de alrededor de 12 horas), de acuerdo con datos del Archivo General del Estado de Veracruz (AGE), debido a la importancia de este transporte los gobiernos promovieron la construcción de ferrocarriles de líneas regionales dando paso a que en el año de 1891 a la creación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
México avanzó en tan poco tiempo en infraestructura que para 1915 estaban solo por debajo de Argentina en materia de ferrocarriles; la red ferroviaria estaba estratégicamente dirigida a los principales puertos atlánticos del país: Veracruz, Tampico, Coatzacoalcos y ciudades fronterizas con Estados Unidos.
¿Qué trenes pasaban por Veracruz?
Veracruz fue beneficiado y se crearon las siguientes líneas nacionales o vías férreas regionales:
- El Ferrocarril que abarcaba la zona Córdoba-Orizaba de 1873
- El Ferrocarril Interoceánico en la zona de Xalapa-Perote de 1895
- El Ferrocarril Nacional de Tehuantepec de 1907 que comunicaba a Oaxaca con Veracruz
- El Ramal de Veracruz a Xalapa de 1875
- El Ferrocarril de Xalapa a Coatepec de 1837
- El tren de Veracruz a Alvarado conocido como “Alvaradito” de 1884
- El de Tecolutla a El Espinal de 1887
- El Ferrocarril de Xalapa a Teocelo de 1898
- El Huatusquito que iba de Córdoba a Coscomatepec en 1900 (la intención de éste era unirlo con el de Xalapa, cosa que jamás se logró)
- Ferrocarril de Veracruz a el Pacífico de 1903
Respecto a las opiniones de algunos usuarios de redes sociales que viajaron en tren o conocen las historias por sus familiares destacan los comentarios sobre lo bonitas que fueron estas experiencias a bordo de cada uno de ellos, especialmente las rutas regionales.
Las familias viajaban kilómetros y varias horas para ver a sus seres queridos, en un tiempo más corto, según cuentan; también como estudiantes era una experiencia única recorrer los tramos para llegar a sus destinos e impulsar el desarrollo educativo del país.
Aquí te dejamos algunos de ellos:
¿Te hubiera gustado vivir la experiencia de viajar en tren?