Los juguetes didácticos y tradicionales contribuyen a que tanto infantes como adolescentes desarrollen habilidades para un mayor aprendizaje, estimular la memoria, fijar su atención y mejorar su raciocinio, explica la psicóloga clínica por la Universidad Veracruzana, María Guadalupe Miranda Arroyo.
Previo a la llegada de los Reyes Magos, expone que es preocupante que más padres de familia opten por los obsequios como celulares o tabletas que no les permiten desarrollar todas sus capacidades sociales porque además de ser adictivas los hace más sedentarios y poco sociables ya que interactúan menos con sus compañeros.
En cambio, comenta que entregarles un juguete didáctico o de los tradicionales como son los baleros, lotería, matatena o damas chinas, que además juegan con sus amigos o familiares, contribuyen a su progreso corporal, afectivo y sociocultural.
“Los acercan más a su identidad cultural y entorno local. Es por ello que es asombroso que en la actualidad los padres opten por darles un celular, videojuego o tableta a sus hijos en estas fechas”.
Pareciera, agrega, que los papás les dan a sus pequeños estos dispositivos porque están menos interesados en jugar con ellos, en enseñarles, en salir con ellos a caminar o practicar un deporte, sino que prefieren que dejen de dar lata y todo lo aprendan en esto aparatos, “que son positivos si hay un control, de su uso, principalmente en edades tempranas”.
La especialista lamenta que haya padres que les dan una tableta desde los siete años sin entender que son dispositivos adictivos cuando podrían darles juguetes didácticos que les desarrollen habilidades. "Hay que saber que los niños desarrollan sus habilidades, inteligencia y aceptación a través del juego. Por ello es importante acercarlos a actividades que le ayuden a fijar su atención, a adquirir habilidades que estimulen un desarrollo integral".
Añade que si se les acerca a los menores un memorama tradicional pueden desarrollar la memoria además de aprender a ser ordenados y a tener la capacidad de seguir instrucciones, análisis, lógica y raciocinio.
“Ojalá y los padres de niños pequeños entiendan que darles una tableta o cualquier dispositivo digital les afecta en su desarrollo y los acerca al sedentarismo al pasar horas frente a una pantalla con imágenes y juegos que si bien les desarrollan habilidades no son las adecuadas para su edad”.
Lamenta que de unos años para acá, los padres compran videojuegos como una primera opción y se olvidan de los rompecabezas, títeres, ábaco, ajedrez y damas chinas, yoyos, carros o guitarras de madera que les permiten jugar y desarrollar su motricidad.
Otra opción para regalar en estos días son las pelotas de todos los deportes, patines o bicicletas que los acercan a los parques donde conviven con otros niños y los hacen sociables. “Porque un pequeño o pequeña con un dispositivo se aísla y aprende a estar más solitario”.
Es importante que los padres tomen esas consideraciones al momento de convertirse en Reyes Magos para beneficio de sus hijos, concluyó.