Si te gusta hacer quesadillas seguro prefieres el queso más cremoso y delicioso. Su elección no es cosa pequeña, ya que si no tienes un distribuidor artesanal debes comprar en tu tienda o súper de preferencia y entre las decenas de marcas puedes confundirte para elegir el mejor.
Y para evitar que te ahogues en un mar de opciones, la Profeco en su Revista del Consumidor de agosto hizo un estudio para analizar la composición de varias marcas y verificar si venden imitación o queso Oaxaca real.
- Te puede interesar: ¡Como merolico! Maestro entrega los libros de texto con estilo de vendedor de colchas de tigre (VIDEO)
¿Qué características analizó la Profeco en su estudio de quesos?
Para revisar el control de calidad, la Profeco analizó el etiquetado de los productos; que la denominación de “queso” fuera visible a los consumidores; que no pongan “100% lácteo” si incumplen con esa medida; si adicionan otro tipo de proteínas y lo especifican; y que muestren el grado de proteínas y humedad.
Además se verifica la grasa, la humedad y proteína que contienen los quesos; su contenido neto, energético, la presencia de almidón y por supuesto la calidad sanitaria.
¿Cuáles son los mejores quesos, según la Profeco?
Entre los quesos que cumplen con los requerimientos básicos de lo que ofrecen y dan, se encuentra el Queso Esmeralda de 400 g. Con 50.9% de humedad; proteína, 21.7%; grasa, 20.1% y contenido energético de 283 calorías; este producto no contiene almidón.
El queso Oaxaca Alpura de 400 g. tiene humedad de 48%, proteína, 25.8%; grasa, 22.2% y contenido energético de 304 calorías. Además, no tiene almidón. Otros que están en el mismo estándar de calidad y cumplen son las marcas de 400g de Covadonga, La Villita, Lala Oaxaca, Los Volcanes, el Carranco, Zwan Premium y el Flor de Alfalfa.
Vuelve a leer: Estudio confirma que los perros ¡pueden llorar! Lo hacen cuando están felices
El queso Bionda tiene de humedad 55.7%; proteína, 18.3; grasa, 18.2% y contenido energético de 255 calorías, no obstante no es veraz en la declaración de grasa y proteína en el etiquetado y no cumple con la especificidad de la humedad.
Uno que no tiene buena calificación es “La Huastequita Hidalguense”, el cual contiene almidón pero no lo declara; además no declara porcentajes mínimos de grasa, proteína ni máximo de humedad.
En suma los que no cumplen con las medidas sanitarias, según la Profeco, son Don Lucas R.S; La Pilarica, La Vaquita, Mi Queso Amelia, NocheBuena; Xacalco, y Xaltepec.
¿Cómo les fue a los que imitan el queso Oaxaca?
En las imitaciones la dependencia encontró que el queso Alpino Imitación incumple con el etiquetado, ya que dice que pesa 400 g pero en realidad tiene 386 g. El Queso Campo Alegre contiene almidón y no lo declara en el etiquetado; el Dejavis no declara la proteína ni la grasa, además de usar almidón.
El Prohper Foods presenta valores mayores a los permitidos en la levadura, además de usar almidón y no poner el contenido de proteínas y grasas.
¿Qué recomienda la Profeco al comprar quesos?
Después de comprarlo es necesaria la refrigeración, revisar la fecha de caducidad; eliminar (escurrir) el suero y no consumirlo si presenta manchas. Además al tocarlo la fibra o “hilada” debe desmenuzarse conservando su forma con una dureza intermedia.
Si deseas descargar la edición de Profeco de este mes puedes dar clic en este LINK.