Veracruz es una región rico en cultura e historia, por ello es que en cada uno de sus 212 municipios hay edificios históricos, ruinas prehispánicas, áreas naturales de gran importancia que siguen siendo representativos de los veracruzanos.
Hablar de Veracruz es comprender que desde el norte, centro y sur existen regiones que han sido de suma importancia para lograr que el Estado tenga una identidad única en todo el país.
Es decir la gastronomía, la cultura, las tradiciones, los pueblos indígenas todo en conjunto crean lo que hoy conocemos como un Estado rico en cultura.
Y es precisamente en la zona norte de la entidad veracruzana en donde se ubica Papantla la llamada “Ciudad que perfuma al mundo”, y que es una región que ha sido de suma importancia para consolidar lo que ahora es territorialmente un Estado, y es que en esta área geográfica es donde se encuentra la cultura totonaca.
Te puede interesar: Anuncian festival de Día de Muertos en Papantla
El legado de los totonacas sigue vigente hasta nuestros días, es decir que los veracruzanos seguimos realizando prácticas prehispánicas, como lo es mantener viva la gastronomía regional de Papantla, el uso de plantas medicinales, y sobre todo conservando los usos y costumbres de un gran pueblo.
Pero la cultura totonaca no solo es valorada en Veracruz y el resto del país, ya que se conoce a nivel internacional, y esto es gracias a los voladores de Papantla así como a las tradiciones de este pueblo que ha sobrevivido al paso de los años.
Papantla fue fundada en el año 1200 por indígenas de Tuzapan, que eran herederos de los olmecas, quienes fueron los que llegaron a dominar la extensa región donde nace la cultura totonaca y en donde se creó la ciudad de El Tajín, cuyo nombre significa “Ciudad del trueno”.
¿Cuáles son los tres patrimonios reconocidos por la Unesco en Papantla?
Cabe recordar que fue en septiembre del año 2009 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entrego el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgado a la ceremonia del ritual de los voladores de Papantla.
Ahora bien la ceremonia ritual de los voladores es una danza asociada a la fertilidad que ejecutan diversos grupos étnicos de México y Centroamérica, en particular los totonacos de Veracruz, y su objeto es expresar el respeto a la madre naturaleza y el universo espiritual, así como la armonía con ambos, es todo un ritual.
Por ello el primer patrimonio reconocido es el ritual de los voladores de Papantla. El Segundo es la zona arqueológica de “El Tajín” y la tercera es el Centro de las Artes Indígenas.
Hay que destacar que el principal atractivo de Papantla es la Zona Arqueológica “El Tajín” reconocida como Patrimonio de la Humanidad, y la cual se conforma por 168 edificios, el principal y más conocido es la Pirámide de los Nichos, de 365 bóvedas que aluden a cada uno de los días del año.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los tres municipios más grandes de Veracruz?
En lo que respecta al Centro de las Artes Indígenas (CAI) es un espacio que dignifica el arte, labor y conocimiento de los indígenas totonacos, el cual se ubica dentro del Parque Takilhsukut.
Dentro del CAI se trabaja para ampliar la vida familiar, en donde el saber ancestral mediante el uso continuo de la lengua totonaca impulsa la creatividad y fortalecen la identidad cultural de este pueblo originario.
Gracias a estos tres proyectos culturales reconocidos por la Unesco es como Papantla tiene el honor de ser reconocida de forma mundial, esto le da a esta zona veracruzana los reflectores para que personas de otros países vengan a conocer la riqueza cultural que es única de Papantla.
Así que si tienes la oportunidad de visitar esta importante región veracruzana te lo recomendamos, sobre todo en el inicio de la primavera y cuando se desarrolla la Cumbre Tajín, evento cultural y artístico que busca promover la importancia de la cultura totonaca entre los veracruzanos, mexicanos y extranjeros.