En náhuatl, el nombre del Pico de Orizaba es Citlaltépetl, que quiere decir “Montaña de la estrella” o “Cerro de la Estrella”, de acuerdo con información de la Geo Enciclopedia.
Esta belleza natural se encuentra entre los estados de Veracruz y Puebla, en la zona centro-sur del país y es la cumbre más alta de México y la tercera de Latinoamérica.
¿Cuándo es más peligroso subir el Pico de Orizaba?, te contamos cuál es el mejor mes para emprender la aventura, puesto que siempre hay que tomar las precauciones pertinentes.
Te puede interesar: Villas y cabañas que puedes visitar en Orizaba para descansar un fin de semana
¿Qué mes es el mejor para subir el Pico de Orizaba?
La última erupción de este volcán fue en 1846, su cráter mide 500 metros de ancho y 300 de profundidad. Una de las cosas que lo hacen peligroso son los glaciares que se encuentran al norte y noroeste.
Si no eres montañista o experto, es recomendable no subir el Pico de Orizaba en temporada de lluvias, pues el camino se torna muy complejo.
La mejor época para visitar este volcán es en la llamada ‘temporada de secas’, es decir entre octubre y mayo. Esos meses son ideales para practicar montañismo y no fallar en el intento.
Si detestas el frío, lo mejor será ir en abril, que es cuando hace menos frío.
Leer más: ¿Conoces la historia del pambazo de Orizaba? Fue resultado de una petición Real
¿Qué necesitas para subir el Pico de Orizaba?
Sin duda alguna el pico es uno de los destinos favoritos de los deportistas y de aquellos que disfrutan de las maravillas y paisajes naturales, no obstante, llegar hasta la cima es una tarea compleja debido a que se requiere de un vehículo especial de doble tracción para recorrer los caminos de terracería, y después se tiene que ir a pie hasta llegar al albergue de Piedra Grande, para pasar por algunos hermosos senderos y finalmente llegar hasta arriba.
Debido a que el peligro es latente, es recomendable que los turistas acudan con guías profesionales que conozcan el camino.
También es necesario:
-Llevar equipo profesional
-Respetar los señalamientos
-Tener buena condición física