Este año los creadores de videojuegos y los fanáticos celebran un aniversario más de uno de los videojuegos más famosos del mundo, el cual rompió récord mundiales desde su lanzamiento en el año de 1980, nos referimos a Pac-Man esa bolita que va comiendo fantasmas dentro de un laberinto, está de manteles largo y además ya cuenta con un festejo internacional.
El 22 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de Pac-Man, video juego que fue creado por el diseñador japonés Toru Iwatani en 1980 y el cuál se convirtió en un éxito mundial al grado de estar en la preferencia del público por casi una década, en la que rompió muchos récord mundiales, por ejemplo, el de más máquinas vendidas.
- Puedes leer también: ¿Videojuegos benefician o afectan a niños y niñas? Psiquiatra explicó
Parte del éxito de los videojuegos en esa época era que el usuario controlaba una pequeña bola o círculo de color amarilla, el cual se movía por varios diseños de laberintos en los que debía comerse todos los puntos que estaban repartidos en la ruta del laberinto, al lograr terminarte los puntos, podías pasar al siguiente nivel.
Para todo héroe existe un villano, en el caso de Pac-Man se contaban con pequeños fantasmas que no lograban que el héroe cumpliera con su cometido, pero se las ingeniaba para lograrlo ya que en el camino le aparecían puntos más grandes que le daba el poder de hacer desaparecer, por momento, a esos fantasmas.
¿Por qué Pac-Man revolucionó el mundo de los videojuegos?
Su creador Toru Iwatani obtuvo la idea de crear a Pac-Man después de comer un pedazo de pizza y ver el diseño que quedó luego de quitarle una rebanada, fue cuando trabajaba para la empresa Namco que le surgió la idea que cambiaría para siempre a la industria de los videojuegos, que cabe señalar su fama todavía sigue hasta ésta época.
Todo comenzó en Japón en 1980, pero sólo tardó seis meses en llegar a los Estados Unidos para convertirse en un fenómeno en la cultura americana, recuerda que en esa época todavía se jugaba en la llamada “maquinitas” por lo tanto, si querías jugarlos tenías que visitar los sitios de Arcade, aunque debido a su popularidad no tardó mucho en llegar al Atari.
Fue tan famosos que se crearon series animadas, figuras de acción, ropa y lo que le pasa a todo personaje famoso, comenzaron a imitarlo, pero sin lograr el éxito que había alcanzado nuestro héroe, el cual todavía puedes disfrutar en los videojuegos actuales como el de Nintendo Super Smash Brothers.
Uno de los datos que lo ubican como uno de los video juegos más famosos de la historia fue que desde su lanzamiento a inicio de los años 80 y hasta finales de la década, 1987 aproximadamente, vendió un total de 293 mil 822 máquinas dedicadas exclusivamente al personaje y sus aventuras en los laberintos.
Te dejamos un dato curioso, el laberinto más grande que se ha hecho para Pac-Man tiene más de 170 mil niveles que puedes jugar, fue elaborado por los fans del video juego, además, si pones en el buscador de Google la palabra Pac-Man puedes acceder a un “Doodle” que puedes jugar.