Tanto el rey Carlos III, como su madre, la reina Isabel II visitaron Veracruz; el nuevo monarca lo hizo en marzo de 2002 en tanto su madre, la reina Isabel estuvo en febrero de 1975.
De acuerdo al registro hemerográfico de Diario de Xalapa, la reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo llegaron al Puerto de Veracruz el 28 de febrero, en el yate real “Britania”. La visita a la entidad, formó parte de una gira que realizó la entonces monarca acompañada del expresidente Luis Echeverría Álvarez.
Te puede interesar: Existen 5 destinos en el mundo ideales para visitar; además de hermosos, son un misterio
Cientos de veracruzanos se dieron cita en el zócalo de la ciudad para conocer a Isabel III quien recibió las llaves de la ciudad además de que observó el proceso de modernización del puerto que realizó el inglés, Weetman Dickinson Pearson, en 1902.
Por su parte, el rey Carlos III acudió a la entidad el 6 de marzo de 2002 como parte de los festejos por el Centenario de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz. El entonces príncipe fue invitado por el gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velazco a la ceremonia.
Horas más tarde, el rey Carlos III realizó un recorrido por Xalapa, en donde visitó la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI) y el Museo de Antropología de Xalapa. En su primera parada en la capital, visitó el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, zona donde lo recibió el entonces rector de la Universidad Veracruzana Víctor Arredondo Álvarez, quien le dio un recorrido por la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI).
Arredondo Álvarez, previo al recorrido por las instalaciones de la USBI, le entregó un reconocimiento al monarca por “su dedicada y relevante contribución a favor del medio ambiente y el desarrollo sustentable”. Antes de finalizar el recorrido se dio el tiempo para platicar con algunos de los alumnos de la Universidad Veracruzana, con quienes compartió algunas impresiones de la implementación de la tecnología en el aprendizaje.
Al terminar su recorrido por la zona universitaria, el ahora rey Carlos se trasladó a otro de los espacios culturales más importantes de Xalapa, el Museo de Antropología. Durante el recorrido por las instalaciones del museo estuvo acompañado por quien fuera su director Rubén Morante López.
En el recorrido privado le presentaron varias piezas de la cultura prehispánica, sin embargo de todo lo que pudo apreciar lo que más llamó su atención fueron las impresionantes cabezas olmecas que se encuentran en la entrada del recinto.
Conoció también el mural prehispánico de Las Higueras y las piezas conocidas como Xipe Totec; antes de finalizar el recorrido el que fuera titular del museo destacó la importancia de unir lazos con Reino Unido, ya que la Universidad Veracruzana y la British Royal Academy of Arts trabajaron en algunos proyectos.