Los hongos son un alimento excepcional. Se estima que a nivel mundial existen más de millón y medio de especies; en Veracruz serían aproximadamente 14 mil especies, de las más de 200 mil que se considera hay en el país, señalan investigadores de la Unidad de Biotecnología de Hongos comestibles y Medicinales del Instituto de Ecología.
Rigoberto Gaitán Hernández, jefe de esta unidad, explica que no existe un dato exacto de cuántas son comestibles en esta región, pero a nivel nacional se estima que casi 400 especies silvestres son comestibles.
De especies tóxicas, dice, que se calcula que en México existen al menos 100 sospechosas de toxicidad. “De todas las intoxicaciones registradas en el país por hongos silvestres, aproximadamente 5% causan la muerte”.
¿Para qué sirven los hongos en la medicina tradicional?
De los hongos medicinales, expone que aunque hay que diferenciar su uso en la medicina tradicional y el uso de acuerdo con un conocimiento científico, señala que los primeros se han usado para molestias de la garganta, diarrea, disentería, empacho o curar heridas, entre otros.
En cuanto al uso científico, subraya que se les ha encontrado propiedades por la presencia de muchos metabolitos (principios activos) como flavonoides, polisacáridos, triterpenos, entre otros. “Todos ellos tienen beneficios a la salud como antimicrobianos, antifúngicos, antivirales, antiinflamatorios o antioxidantes, entre otros”.
¿Qué afecta el crecimiento de los hongos?
Los investigadores del Instituto de Ecología Zelene Durán Barradas y Carlos Ortega Sánchez señalan que por los efectos del cambio climático que ha variado los microclimas están en riesgo numerosas especies, como pasa con las plantas y los animales. “Pero no tenemos cifras sobre cuántas”.
Exponen que en el laboratorio del Instituto de Ecología cultivan y estudian las cepas que colectan en campo y que están domesticadas para su cultivo.
Zelene Durán Barradas, maestra en Ciencias, expone que es imposible dar el dato de cuántas especies hay en Veracruz. “Pero lo que sí podemos decir es que como estamos en el bosque mesófilo son abundantes”.
Los hongos son organismos que hay en el mundo entero y la gran mayoría no han sido estudiados. Se estima que solo entre 1 a 5 por ciento han sido analizados.
Remarca que muchísimas especies no se conocen y aun en el Instituto de Ecología que han estudiado cientos falta mucho trabajo por realizar.
¿Qué se ha hecho para apoyar en cultivo de hongos en Veracruz?
El biólogo Carlos Ortega Sánchez comenta que el estudio de estas variedades de hongos les ha permitido cultivar diversas cepas y apoyar a poblaciones a producirlas.
Apunta que dan talleres en zonas rurales para fomentar su consumo, “pero falta mucho para estudiarlos”.
Indica que se ha trabajado por años para avanzar en el estudio de los hongos y se han tenido muchos logros, “pero falta mucho por hacer para estudiar a un mayor número”.
Además la sequía que se registró este año durante varios meses afecta su reproducción; ha habido más problemas para hallar las especies.
¿Cómo identificar hongos tóxicos?
Advierte que es importante que las personas que los encuentren no den por hecho que son comestibles porque hay algunos que son tóxicos.
Muchos creen que solo los que tienen escamas son venenosos y eso no es verdad. Hay algunos que cuando son jóvenes no tienen esas características y son un riesgo; pueden confundirse con los que son comestibles. “No hay reglas”.
- Vuelve a leer: ¡Revolución de colores! Viveristas señalan cuáles son las flores y plantas favoritas de los xalapeños
Por ello, recomiendan que para evitar peligros y hasta la muerte lo mejor es apoyarse con las personas de comunidades que por generación han aprendido sobre el tema, “hay que creerles a los que venden en los mercados, porque los que comercializan son comestibles”.
Indica que los pobladores de las zonas aledañas al Cofre de Perote tienen un gran conocimiento. “Antes había mitos sobre los hongos que es mejor no seguir y lo recomendable es apoyarse de personas que saben del tema”, concluyó.