Familias multiespecie ya son una realidad en Veracruz; hay un millón de hogares

Cada vez más familias adoptan más mascotas y las unen al hogar

Fabiola González | Diario de Xalapa

  · martes 25 de julio de 2023

Cada vez más familias reconocen a las mascotas como un miembros más que debe cuidarse y protegerse | Foto: David Bello/Diario de Xalapa

En Veracruz, los hogares están adoptando cada vez más mascotas como miembros de la familia, alcanzando un total de 5 millones 014 mil 652 animales de compañía, principalmente perros y gatos. Este estado se coloca en el tercer lugar a nivel nacional en número de hogares con animales domésticos.

Según datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 2 millones 320 mil 291 hogares en Veracruz, 1 millón 727 mil 646 tienen al menos una mascota, representando más del 74.4 por ciento del total de hogares.

¿Qué es para la ley una familia multiespecie o interespecie?

Este fenómeno ha llevado a la creación del término “familias multiespecie” o “interespecie”, una nueva forma de familia reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que incluye a personas y animales domésticos conviviendo juntos. Esta tendencia ha ido ganando terreno en Veracruz, colocándolo en el tercer lugar a nivel nacional, después del Estado de México y la Ciudad de México.

Además, Veracruz ostenta el tercer lugar a nivel nacional en población con mascotas, alcanzando un total de 4 millones 259 mil 353 personas (78.4 por ciento de la población).

Los datos revelan que en los hogares veracruzanos conviven 2 millones 892 mil 581 perros, 1 millón 287 mil 444 gatos y 834 mil 627 mascotas de otras especies. Dentro del país, Veracruz es la segunda entidad con el mayor número de perros y gatos por hogar.

Para la mayoría de las personas, estos adorables lomitos y michis son mucho más que simples mascotas, son miembros de la familia que aportan amor incondicional, alegría y compañía.

¿Cuáles son las familias que reconoce la SCJN?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido distintos tipos, formas y composiciones de familia, tales como familias monoparentales, heteroparentales, homoparentales y recompuestas, así como aquellas derivadas del matrimonio, el concubinato o la sociedad de convivencia, entre otras. Sin embargo, la evolución de la familia ha llevado a la necesidad de reconocer un nuevo tipo: las familias multiespecie o interespecie, integradas por personas y animales domésticos.

Perros y gatos, las principales mascotas y miembros de la familia | Foto: David Bello

El Máximo Tribunal Constitucional del país considera a los animales domésticos como parte integrante de la familia, desempeñando un papel de protección, apoyo, compañía, cariño y cuidado hacia los humanos. En las familias multiespecie, se observa una clara relación de apego recíproco entre personas y animales.

Además, la SCJN destaca que los animales domésticos, como los perros y gatos, ya no son considerados como meras cosas, sino como seres sintientes, lo que implica que deben recibir un trato digno y respetuoso.

Asimismo, señala que todas las personas tienen el deber ético y la obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales, quienes por naturaleza merecen consideración moral y su tutela es una responsabilidad compartida.

Por lo tanto, las autoridades están obligadas a fomentar una cultura de cuidado y tutela responsable, así como a tomar acciones para atender a los animales abandonados.

Es importante mencionar que, hasta el momento, solo la Ciudad de México ha reconocido oficialmente a las familias multiespecie, mientras que el estado de Puebla se encuentra en proceso de convertirse en la segunda entidad en hacerlo.

Con el aumento constante de hogares que adoptan animales como miembros de la familia, queda claro que las familias multiespecie se han convertido en una realidad en la sociedad veracruzana y en otras partes del país. Esta tendencia refleja el creciente reconocimiento de la importancia y el valor que los animales domésticos aportan a la vida de las personas.