¿Por qué las infancias deberían ser scout? Subjefa de tropa enlista actividades y ventajas de integrarse

Las infancias también tienen la oportunidad de conocer otras ciudades, otros estados e incluso otros países durante los eventos internacionales

Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa

  · jueves 8 de agosto de 2024

El grupo de scout realiza algunas de sus actividades en el parque Zaragoza, ubicado en la calle de Juan de Dios Peza, los sábados de 16:00 a 18:30 de la tarde | Raúl Solís / Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Una educación no formal basada en principios y valores donde los infantes aprenden sobre la naturaleza, servicio a la comunidad, incluso conocer otros países es lo que ofrecen las agrupaciones de scouts, que pueden ser una excelente opción para empezar en estas vacaciones.

De acuerdo Cecilia Lisarán Hernández, subjefa de la tropa Scout Felinos del grupo 11 Baluarte, los infantes se pueden incorporar desde los seis años para realizar distintas actividades que van desde campamentos, excursiones, senderismo, limpiezas de playa, servicio de reciclado, aprenden el valor del trabajo en equipo y crear conciencia de la naturaleza a través de juegos y dinámicas.

Scouts, una opción para que las infancias dejen un momento los celulares

Afirmó que esta es una oportunidad para que los infantes “salgan de su área de confort” y reduzcan los tiempos frente a los videojuegos y al televisor; además de que opinó que después de una pandemia algunos pequeños “están muy frágiles y es necesario fortalecerlos”.

Buscamos crear jóvenes fuertes o ayudarlos a que descubran sus fortalezas, que enfrenten temores, miedos, que reconozcan sus debilidades pero que sepan que pueden salir adelante en diferentes situaciones. Notamos que después de pandemia los niños vienen frágiles y lo que buscamos es fortalecerlos”, expresó.

Las infancias también tienen la oportunidad de conocer otras ciudades, otros estados e incluso otros países durante los eventos internacionales como el Encuentro de Expresión y Arte Scouts que se realiza en distintos estados del país; el próximo será en el estado de Morelos.

Además, cada cuatro años hay un encuentro mundial llamado Jamboree, organizado por la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS); en el 2027 se celebrará en Polonia. El próximo evento será la semana scout, que se celebrará del 15 al 18 de agosto y se realizará simultáneamente en varias ciudades.

En lo que respecta Veracruz, dentro de estas actividades habrá desfile de inauguración, campamento en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Boca del Río (Itboca), caminatas en la playa y otras actividades.

Los infantes pueden ingresar desde los seis años en la agrupación de manada, de 11 a 15 años en la tropa, de 15 a 18 años en la comunidad de caminantes y los mayores de 18 años en el clan rovers.

El grupo de scout realiza algunas de sus actividades en el parque Zaragoza, ubicado en la calle de Juan de Dios Peza, los sábados de 16:00 a 18:30 de la tarde. Ahí se realizan actividades recreativas.

Comentó que hay varios chicos dentro de la agrupación que ingresaron desde muy niños y continúan colaborando con los scouts.

El movimiento de scouts lo que busca es crear mejores ciudadanos. Cuando los chicos concluyen su proceso del clan de rovers, tienen la opción de que pueden formar parte de scouter o pasar a su vida profesional a aplicar todo lo que aprendió y hacer su vida independiente a los scouts. Regresarán cuando quieran, cuando tenga hijos, si es su gusto”, dijo.

Los interesados en formar parte de esta agrupación tienen un lapso de cuatro semanas para decidirse, es decir pueden ir los sábados a realizar las actividades que se realizan. Si al final no se animan pueden dejar el programa sin problema.

En el caso de los que al final si les gustó la actividad, se pueden inscribir con un costo de 800 pesos que cubren todo el año y es el registro a la asociación.

Todos los jóvenes que ingresan deberán hacer su promesa, en una ceremonia donde hacen el compromiso por seguir los estatutos de los scouts, esto es después de un tiempo y bajo la evaluación de los jefes, puede tardar unos cuatro a seis meses desde su ingreso.