¿Cuántos años tiene? Una antigua ceiba habita en Boca del Río y es testigo de su fundación

Según los pobladores, este árbol tiene más de 200 años de existencia, aunque podría tener más tiempo

Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa

  · lunes 22 de julio de 2024

Algunos hasta lo consideran espiritual y no dudan en abrazarlo para cargarse de buena energía | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Boca del Río, Ver.- Antes de que se formara la ciudad de Boca del Río, ese enorme árbol ya existía y aunque ya rompió la banqueta su dimensión es admirada por turistas y aledaños, algunos hasta lo consideran espiritual y no dudan en abrazarlo para cargarse de buena energía.

¿Dónde está la antigua ceiba de Boca del Río?

Se trata de un árbol de la especie ceiba que se encuentra en las calles de Hidalgo entre Canal y Juárez a escasos metros del palacio municipal de Boca del Rio.

La ceiba que se encuentra en las calles de Hidalgo entre Canal y Juárez a escasos metros del palacio municipal de Boca del Rio | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Es enorme y da una sombra que abarca toda la calle, sus ramas se extienden hasta la acera de enfrente.

¿Cuántos años tiene la antigua ceiba de Boca del Río?

Según los pobladores, este árbol tiene más de 200 años de existencia, aunque podría tener más tiempo.

Celina Gutiérrez Uscanga, quien habita frente a las enormes raíces del árbol, menciona que según relatos de su abuela, madre de su padre, quien fue de los primeros pobladores de la zona desde que llegó el árbol ya estaba plantado.

“Mi abuela me platicó que esta parte era como un pantanal, que prácticamente se metieron en busca de un techo, me decía que el árbol ya estaba y que aquí amarraban las piraguas o chalupas, poco a poco se fue poblando y se fue construyendo la ciudad, la casa se construyó de la forma que esta porque las raíces del árbol ya abarcaba parte del terreno y hace más de 30 años que rompió banquetas porque yo tengo 29 y desde que recuerdo así ha estado siempre”, expresa.

Menciona que como propietaria del terreno se encarga de recoger la basura todos los días, barrer la banqueta y tener limpia toda su área, pues señala que, por la magnitud del árbol, gente en situación de calle se mete entre sus raíces para dormir.

“Tan solo sus raíces están grandísimas y hasta hacen casita, por las mañanas luego hay gente durmiendo ahí, me dejan basura, todos los días tengo que barrer y limpiar porque si deja mucha basura, pero es admirable la sombra que da, abarca toda la calle, sus ramitas llegan hasta las casas de enfrente, también entre mi hermana y yo estamos pendientes de que sus ramas no afecten los cables, avisamos al ayuntamiento, ellos se encargan de podar porque sus troncos miden más de un metro”, dice.

Recuerda que hace algunos años, llegaron personas que aseguraban que trabajaban para el gobierno federal, quienes hicieron mediciones al árbol pues llamó la atención su magnitud y según los estudios que realizaron determinaron que la especie tenía más de 180 años.

Incluso colocaron una placa de papel para distinguir el robusto árbol, pero nunca regresaron y actualmente la insignia ya no es visible | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Incluso colocaron una placa de papel para distinguir el robusto árbol, pero nunca regresaron y actualmente la insignia ya no es visible.

“Hace como 20 años, todavía vivía mi mamá porque ella falleció hace unos meses, pero vino gente que según era del gobierno federal, estuvieron midiendo el árbol y según estudios, en ese entonces dijeron que tenía más de 180 años, pusieron una placa como para distinguir, pero ya no regresaron, la placa ya ni se ve, solo vinieron a lastimar el árbol porque taladraron”, señala.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Celina, comenta que algunos turistas que han visitado la ciudad han quedado sorprendidos de la magnitud del árbol y hay gente que hasta lo consideran espiritual, le dejan monedas y no dudan en abrazarlo para cargarse de energía positiva, llenarse de buena suerte.

“La gente viene y lo abraza, le deja monedas, tan solo hay una señora que es de Cuba y que visita la ciudad, cada que está aquí viene y lo abraza, dice que es un árbol espiritual que tiene mucha energía y ahí permanece abrazada del árbol, lo acaricia”, indica.