Cada vez falta menos para Semana Santa, una fecha muy esperada por muchos, no obstante, antes de las vacaciones se celebra la Cuaresma 2022, la cual dura 40 días y se caracteriza por dar inicio con el miércoles de ceniza, que está destinado a marcar cruces negras en las frentes de aquellos que practican la religión católica, pero una duda que puede surgir es ¿de dónde proviene la ceniza que se utiliza el primer día?, te contamos.
Así es, la tradición marca que el padre debe colocarle a los fieles creyentes una cruz en su frente, no obstante, en años anteriores, debido a la pandemia de Covid-19, las cenizas empleadas para esta actividad se entregaron en bolsitas y cada persona podía utilizarlas en su hogar. Cabe destacar que este año el miércoles de ceniza caerá el 2 de marzo y en Veracruz las cenizas no serán untadas en la frente de las personas, si no que la dejarán caer sobre la cabeza da cada fiel a fin de evitar el contacto físico.
Leer más: Semana Santa 2022: ¿Cuándo inician las vacaciones?
¿Por qué se usan cenizas durante la Cuaresma?
El uso de las cenizas tuvo origen en los tiempos del Antiguo Testamento, suelen simbolizar el luto, la penitencia y la mortalidad. En la actualidad, el padre es quien se encarga de aplicarlas, mientras invita a los fieles a meditar y hacer reflexión con frases como las siguientes:
“Polvo eres y en polvo te convertirás” y “Conviértete y cree en el evangelio”.
Es así como esta actividad marcaba la pauta para iniciar el ayuno cuaresmal y los preparativos para la Pascua.
¿De dónde se obtienen las cenizas utilizadas en el primer día de la Cuaresma?
De acuerdo con las indicaciones del Misal Romano, las cenizas empleadas en esta tradicional actividad son el resultado de quemar las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.
Estos ramitos suelen conservarse año con año y deben quemarse hasta convertirse en un polvito fino, además, se mezclan con agua bendita o con aceite de crisma para conseguir una consistencia pastosa, lista para ser untada en la frente de los católicos.
Cabe mencionar que, en algunos sitios suelen arrojar las cenizas secas en la cabeza de los creyentes.
¿En qué consisten los preparativos para el miércoles de ceniza?
Durante este día tan especial para los religiosos, es obligatorio realizar ayuno y abstenerse de comer carne. Lo anterior aplica para todos los católicos mayores de 18 años y que tengan menos de 60.
Cabe destacar que durante este día solo pueden tener una comida completa.
Te puede interesar: ¿Las plagas bíblicas tienen explicación científica? Expertos hablan