Desde hace más de 50 años, la familia Herrera Luna, del poblado La Haciendita, del municipio de Banderilla, se dedica al cultivo de flor de cempasúchil, de rama tinaja y de tepejilote, elementos fundamentales para adornar los altares de muerto.
¿Cuándo comenzó a sembrarse flor de cempasúchil en La Haciendita?
Guadalupe Herrera Luna sostiene que a partir de junio es la temporada ideal para sembrar la semilla de cempasúchil y con ello permitir que se desarrolle plenamente la flor para estar lista antes de Todos Santos.
En esta ocasión, a causa de la sequía, la siembra se llevó a cabo a principios de agosto para aprovechar las lluvias del temporal.
Actualmente, en parte del terreno de su vivienda tiene sembradas más de 500 plantas de cempasúchil que deberán ser trasplantadas en una zona más adecuada, pues se encuentran cerca de una barranca.
En ese terreno su familia también tienen sembradas rama tinaja, tepejilote, acuyo y hoja para choco, que suelen tener una mayor demanda en la temporada de Día de Muertos.
¿Cómo surgió la tradición de sembrar cempasúchil en La Haciendita?
La tradición de sembrar flor de cempasúchil surgió con su abuelo Eduardo Herrera, quien desde muy joven se dedicaba al campo.
Con tristeza, recuerda que su abuelo murió el 2 de febrero del 2023 y que por ello sus familiares conservan con más gusto el cultivo de cempasúchil.
En La Haciendita, son los únicos que cultivan cempasúchil y quienes en su terreno cuentan con plantaciones de rama tinaja, tepejilote, hoja para xoco y acuyo.
Anteriormente, la flor de cempasúchil la comercializaban antes de la temporada de Día de Muertos y en esta ocasión la sembraron para autoconsumo, para adornar los altares y las tumbas de sus seres queridos.
La Haciendita es un poblado de Banderilla ubicado en los límites con Xalapa.
Anteriormente, señala, abundaban las plantaciones de café, caña de azúcar, maíz y frijol, además de un poco de ganadería.
Sin embargo, con el paso del tiempo y el crecimiento de la mancha urbana, las zonas de cultivo se redujeron drásticamente, al grado de que la agricultura dejó de ser una práctica común, manifiesta Guadalupe Herrera Luna.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube