Las serpientes deben ser tratadas con dignidad, cuidando su alimentación y su salud con chequeos veterinarios constantes, expresó Marco Antonio Laserre Laborde, integrante de Vida Verde Conservación.
Dijo que es actualmente es común que haya personas que toman la vida animal como un hobbie y empiezan a engordar a los animales, pues “ves serpientes obesas y les hacen necropsias y se ve que el animal era piel rellena de grasa”.
¿Qué puede provocar la obesidad en serpientes?
Explicó que a los reptiles les dan presas pequeñas cada 3 o dos días y provocan que el metabolismo del animal se acelere, “entonces los digieren rápido y un animal muda más fácilmente la piel y crece”.
¿Qué consecuencias puede tener el mal cuidado de las serpientes?
No obstante, señaló que no está en contra de la tenencia de mascotas exóticas en casa siempre y cuando se encuentren en buen estado, “el problema es cuando las personas sin capacitación las quieren reproducir muy rápido y acortan la vida de los ejemplares, también con la sobre alimentación”.
Asimismo, dijo que gran parte de los animales ilegales son sustraídos de la naturaleza y vienen con parásitos que les pueden pegar a otros seres, “incluso a las personas; por eso se hacen las pandemias. Luego estas especies tienen problemas para comer, ya que no están acostumbrados al contacto humano y se estresan y pierden el apetito”, dijo el integrante de Vida Verde Conservación.
Entrevistado en la Facultad de Biología, en el curso de Curso de Manejo de reptiles venenosos y no venenosos, donde llevó un ejemplar de pitón reticular de alrededor de 3 metros, ejemplificó que esta especie tiene un recinto grande con decoración como piedras falsas y sustratos especiales.
Además el reptil tiene termómetros para checar la temperatura y termostatos para equilibrarla, de este modo se mantienen los sistemas de humedad, “incluso tiene su una tina para tomar sus baños y continuamente la sacamos para que avance y haga ejercicio y no esté enroscada; para darles una vida digna”.
Para finalizar explicó que la asociación Vida Verde Conservación ya tiene más de 10 años y próximamente abrirán un santuario de conservación en San Andrés Tlalnelhuayocan, abierto para todo el público.
“Nosotros nos dedicamos a la divulgación conservación de fauna y flora; también hacemos rescates y traslados. Yo me dedico a extraer venenos, pero también protegemos aves rapaces y cocodrilos”.