Xalapa, Ver.-La “Atenas Veracruzana” es una ciudad que tiene una gran historia desde sus asentamientos, por ello es que Xalapa se ha logrado posesionar como una de las ciudades más culturales de México.
Si naciste o radicas actualmente en Xalapa, debes saber que en esta región hay muchos espacios para disfrutar de música, teatro, pasear por sus parques o disfrutar de un rico café son algunas de las actividades que puedes hacer.
Te puede interesar: La fundación de Xalapa sobre 4 barrios sería una leyenda
Es por esto y muchas cosas más que la capital veracruzana ha sido seleccionada por otros veracruzanos o mexicanos e inclusive extranjeros como un lugar ideal para asentarse, esto hace que la ciudad tenga una población diversa, es decir podemos encontrar a ciudadanos de Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Poza Riza, Tuxpan, Córdoba u Orizaba viviendo en Xalapa.
El clima ha sido un factor para que muchas familias de la Ciudad de México decidieran dejar la capital y radicar en la tranquilidad de la “Atenas Veracruzana”.
Pero debes saber que Xalapa originalmente no era la capital de Veracruz. Y es que en una parte de la historia la capital veracruzana se asentó en el municipio de Orizaba.
Y es que fue precisamente un 20 de mayo pero de 1824 cuando Xalapa fue declarada como la capital del Estado de Veracruz.
Te puede interesar: ¿Xalapa o Jalapa? Origen y TODO lo que debes saber del nombre de tu ciudad
Pero debes saber que el general Xalapa se fundó por el año 1313, por cuatro grupos indígenas que se asentaron en esta región y conformaron cuatro barrios; Xallitic, Tecuanapan, Techacapan y Tlalmecapan.
La historia cuenta que, al paso de los años estos cuatro asentamientos fueron creciendo, hasta que se unieron y poco a poco se fue conformando Xallapan, lo que hoy conocemos como la “Atenas Veracruzana” o también llamada “la ciudad de las flores”.
Xalapa proviene del náhuatl, Xallapan, que se deriva de Xalli (arena) y apan (manantial), dando como resultado ‘manantial en la arena’. Cabe resaltar que dicho nombre fue dado por los toltecas.
Estos cuatro grupos de indígenas fueron los que reinaron y gobernaron la zona por muchos años, pero fue en el año de 1521 cuando los españoles llegaron a la región y comenzaron con la conquista e imposición de sus ideales y religión.
Ya en estas fechas es que Xallapan pasa a ser nombrada Jalapa, pero el paso de los años se le cambió la J por la X y actualmente es Xalapa.
Otro dato curioso de la historia es que el 17 de marzo de 1892 murió en Xalapa Juan de la Luz Enríquez. El militar y político veracruzano nació en Tlacotalpan en 1836; ingresó al Colegio Militar de Chapultepec, del que se graduó en 1855 como subteniente de ingenieros, y participó en la Guerra de Reforma de parte de los liberales.
Él llegó a ser Gobernador de Veracruz de 1884 hasta su muerte en 1892. Durante su mandato trasladó la capital del Estado de Veracruz, de la ciudad de Orizaba a Xalapa. Fundó junto con Enrique C. Rébsamen la Escuela Normal Veracruzana
Gracias a su trabajo y luego de su muerte la H. Legislatura del Estado de Veracruz-Llave, lo declaró Benemérito del Estado, asimismo decretó que la ciudad de Xalapa “tendría en lo sucesivo la denominación de Xalapa-Enríquez”.
Ahora ya sabes un poco más sobre la historia de Xalapa y seguramente que debes estar orgulloso de estar en una ciudad que lo tiene todo, ya que su clima es agradable, aunque cambiante, pero la hospitalidad de los xalapeños y su gastronomía son únicas en todo el país.
Así que cuando te pregunten sobre la capital veracruzana ya sabrás parte de la historia de la misma.