Xalapa tiene más de tres formas de llamarse desde su fundación en 1313; historia y significado

Caótica e histórica son dos palabras que la define, pero ¿qué otros nombres se le han dado a esta ciudad?

Salma Lara / Diario de Xalapa

  · viernes 11 de octubre de 2024

La primera forma en que se le ha llamado a la capital veracruzana fue Xallapan | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Xalapa es la capital veracruzana, sitio donde se reúnen los tres poderes y el lugar donde llegan cientos de personas con movilizaciones para exigir y buscar una respuesta a sus necesidades. Caótica e histórica son dos palabras que la definen, pues su ritmo es intenso y su territorio tiene más años de vida que la Gran Tenochtitlán, según historiadores.

¿De qué manera se le conoce a Xalapa, Veracruz?

Su nombre proviene del náhuatl, el cual fue dado por los primeros asentamientos prehispánicos que llegaron a las faldas del cerro de Macuiltépetl. La primera forma en que se le ha llamado a la capital veracruzana fue Xallapan.

Xallapan proviene de la lengua mexica, pero se le dio toponimia náhuatl en su traducción en español, siendo que atl es agua, xallac es arena y pan es en, y la traducción en castellano la denominó “un lugar de agua arenosa”, “agua en la arena” y “manantial de agua en la arena”.

El historiador Manuel Rivera Cambas menciona en una de sus investigaciones que la fundación prehispánica de Xalapa fue en 1313 | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Esta última ha inspirado algunas canciones y poemas, pues alude a los diversos manantiales que tiene esta ciudad. El historiador Manuel Rivera Cambas menciona en una de sus investigaciones que la fundación prehispánica de Xalapa fue en 1313.

Pero, ¿qué más describe a Xalapa? La conocemos como la “Atenas Veracruzana”, porque en ella se reúne la educación, la cultura, lo social y urbano, misma que desde 1824 es capital de estado, aunque también se sabe que antes de esta ciudad otras 20 más tuvieron este nombramiento.

Sin embargo, su riqueza y auge en distintos ámbitos la han hecho ser escogida por pensadores, literatos, pedagogos, músicos, pintores, actores, grabadores, escultores, fotógrafos, y más personas como su hogar, pues Xalapa los recibe y cobija como ninguna otra ciudad.

La conocemos como la “Atenas Veracruzana”, porque en ella se reúne la educación, la cultura, lo social y urbano, misma que desde 1824 es capital de estado | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

¿Quién nombró a Xalapa como “La Ciudad de las Flores”?

Se le llama la “Ciudad de las Flores”, pues gracias a su maravilloso clima, ubicación y vegetación, un sinfín de especies la adornaron por muchísimos años para inspirar a escritores, pintores, poetas, fotógrafos y a sus habitantes y visitantes que se quedan impactados con su gran belleza.

Esta distinción se la dio el ilustre visitante, el Barón Alexander Von Humboldt, quien era un reconocido explorador, humanista y científico alemán. Humboldt apreció la belleza de la región y escribió “En la falda de la cordillera, a la altura de 1200 a 1500 metros, reina perpetuamente una temperatura agradable de primavera, tal es el hermoso clima de Xalapa. Se goza de una vista magnífica, descubriéndose desde él los picos colosales del Cofre de Perote y de Orizaba, la falda de la cordillera, el río de La Antigua y el Océano”.

El Barón Alexander Von Humboldt llamó a Xalapa “Ciudad de las Flores” por las inmensas áreas verdes y la diversidad de flora que encontró en su visita en 1804.

El Barón Alexander Von Humboldt llamó a Xalapa “Ciudad de las Flores” por las inmensas áreas verdes y la diversidad de flora que encontró en su visita en 1804 | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Además, mencionó en sus escritos que “el cielo de Xalapa, hermoso y sereno en verano, inspira melancolía desde el mes de diciembre hasta el de febrero; cada vez que el viento del norte sopla en Veracruz, cubre un espeso brumazón a los habitantes de Xalapa, y entonces baja el termómetro hasta 12 o 16 grados”, refiriéndose al clima que caracterizó a Xalapa por décadas.

Pero, hay una manera más de llamarla que no muchos conocen, y que se ha olvidado junto a quien hizo que se le bautizara así. ¿Sabías que Xalapa es la Estridentópolis de México?

¿Por qué Xalapa es la Estridentópolis de México?

En diciembre de 2021 se celebró el primer siglo de historia del movimiento Estridentista, pero se debe aclarar que aunque es la ciudad donde esta corriente artística creció y tuvo mayor auge, no nació en la capital veracruzana.

La mente que le dio al mundo el Estridentismo nació el primero de mayo de 1900 en Papantla, Veracruz, y fue llamado Manuel Maples Arce, el poeta, ensayista, diplomático y político reconocido por sus aportes al arte, cultura y por ser quien hizo a Xalapa la Estridentópolis de México.

Maples Arce estudió el bachillerato en la capital veracruzana, pero se mudó a la Ciudad de México para cursar la carrera de Derecho, pero no terminó ahí, pues estudió Historia y Derecho Internacional nada menos que en La Sorbona, en París.

En 1921 publicó su primera hoja volante llamado Actual, donde el primer número contiene el Comprimido estridentista, siendo este el momento y el año en que nace el Estridentismo. En 1923 fundó y dirigió junto a Fermín Revueltas Irradiador, su famosa revista. Por si fuera poco, el 8 de mayo de ese año participó en la lectura del poema T.S.H. para la primera emisión radiofónica comercial en México, a cargo de la estación El Universal Ilustrado-Casa del Radio.

Pero, ¿cómo llegó a la “Ciudad de las Flores este movimiento? Fue durante la gubernatura del general Heriberto Jara Corona en Veracruz que Maples Arce regresó a su tierra veracruzana.

Es el 16 de enero de 1925 cuando se da conocer que Manuel Maples Arce sería el nuevo secretario general del gobierno del Estado de Veracruz, el cual fue publicado en El Dictamen. En este cargo se convirtió en la mano derecha del gobernador Heriberto Jara, quien también plasmó sus ideales en la entidad que desde la Revolución tenía varios conflictos.

Con la llegada de Estridentistas a la ciudad, comenzó a sentirse el aire renovador de esta corriente que dejó varios monumentos y legados en Xalapa. Uno de ellos es el recientemente nombrado Patrimonio Cultural de Veracruz, el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”, construido por Modesto C. Rolland Mejía en tiempo récord, solo 2 meses y 19 días bastaron para verlo listo.

También, el proyecto para convertir a Xalapa en la Ciudad Luz fue una idea estridentista, pues este movimiento buscaba el progreso, la modernidad y lo urbano, además de enfocarse en la dimensión social y los problemas que vivía la población, sobre todo por los conflictos que se veían con la revolución mexicana.

Estadio Xalapeño "Heriberto Jara Corona", Patrimonio Cultural de Veracruz construido por el ingeniero Modesto C. Rolland Mejía / Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Los integrantes del Estridentismo rechazaban el pasado e imaginaron una ciudad utópica a la cual llamaban “Estridentópolis”, nombre con el que Maple Arce bautizó a Xalapa, siendo la única en conocerse así en todo México.

Otros lugares donde se puede recordar a las mentes Estridentistas que hicieron famosa a Xalapa son la Galería Ramón Alva de la Canal, en honor al pintor, ilustrador, educador y pionero del estridentismo junto al papanteco.

La Plazuela Manuel Maples Arce, por el fundador del estridentismo. El mural en los bajos del parque Juárez que se puede observar al salir del acueducto, la icónica Librería Educal Manuel Maples Arce en el interior del Centro Recreativo Xalapeño, así como el busto de Ernesto García “El Chango” Cabral, el dibujante y pintor nacido en Huatusco, en el parque Miguel Hidalgo, más conocido como “Los Berros”.

En honor al fundador del estridentismo, la icónica Librería Educal Manuel Maples Arce en el interior del Centro Recreativo Xalapeño | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Ahora ya sabes que Xalapa no deja de ser una ciudad histórica, de arte, cultural, educativa y capital del movimiento que se sigue recordando por estridentista que no olvidan el legado de sus creadores.

Con información de Maribel Sánchez / Diario de Xalapa


Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓