Orizaba, Ver.- Con el propósito de incursionar en el astro-turismo, el próximo 19 de noviembre se llevará a cabo una “Noche de leyendas griegas”, que mezcla la ciencia, el turismo sustentable y el turismo ecológico, que combinados con el telescopio permiten mirar el cielo y las estrellas en todo su esplendor, dio a conocer Abigail Rosas Gómez.
La integrante de la asociación Cielo Profundo explicó que a este evento pueden acceder tanto las personas que conocen de astronomía como quienes no han tenido la oportunidad de observar el cielo con el equipo necesario.
- Te puede interesar: ¿Sabes que es Pet Friendly? Tendencia mundial va en aumento en Veracruz
Tendrán la participación de un guía orizabeño certificado por la Secretaría de Turismo (Sectur), quien narrará las leyendas griegas, de las historias que detrás de las estrellas.
Subrayó que no es indispensable que las personas que quieran incursionar en este tipo de turismo tengan conocimientos técnicos en astronomía, “pueden participar incluso niños. Hemos realizado talleres de astronomía muy básicos para acercarlos a la ciencia”, dijo.
El lugar de encuentro será Casa Galería 328. “Es una casa antigua que también es espacio para artistas y donde hacen exposiciones. Vamos a estar en su terraza desde donde hay una vista muy bonita de todo el Valle de Orizaba”, señaló.
Lo que pretenden ese día será observar las constelaciones, aprender a identificarlas e incluso observar algunos cráteres lunares.
Rosas Gómez señaló que hay muy buena aceptación de parte de las personas hacia este tipo de turismo. “La identificación de constelaciones no es tanto desde Orizaba sino desde Villas Puerta del cielo, en las faldas del volcán o en la Reserva de la Biósfera, en Tehuacán".
Dijo que para observar el firmamento es necesario que no haya contaminación lumínica.
¿Cuál es el costo para ser parte de la experiencia?
Para ser parte de esta experiencia, dijo se tiene que cubrir una cuota de 150 pesos por persona y un cupo limitado a 40 personas. Tendrán dos telescopios para la observación de cielo profundo y binoculares astronómicos, disponibles para los participantes y se prevé que la observación, que comenzará a las 7:30 de la noche, se pueda realizar por lo menos durante dos horas.
(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)