El avatar del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud (1856-1939), llegó esta semana al metaverso para ofrecer un espacio de reflexión a los usuarios del entorno virtual e invitarlos a viajar a Viena… Pero en el mundo real.
La iniciativa, que es fruto de la colaboración de la Oficina de Turismo de Viena y la plataforma Decentraland, tiene como objetivo "velar por el bienestar de la comunidad del metaverso" y mostrar que "el mundo real de Viena puede ser aún más impresionante".
Los usuarios de Decentraland, un mundo virtual en el que se puede socializar, comerciar e incluso organizar eventos a través de la tecnología "blockchain", pueden interactuar en esta plataforma con el avatar de Sigmund Freud (1856-1939).
Al iniciar conversación, el avatar del psicoanalista sugiere al usuario tomarse un descanso del mundo virtual y le recomienda volver a la realidad, más concretamente, a Viena.
Los usuarios que participen en un diálogo con Freud y se registren en la página oficial de la Oficina de Turismo de Viena entrarán en el sorteo de diez viajes a la ciudad y 100 entradas para el Museo Sigmund Freud.
"Ahora mismo, la gente está sedienta de experiencias reales, de viajes y de intercambio cultural", asegura el director de Turismo de Viena, Norbert Kettner.
En esa línea, la directora científica del Museo Sigmund Freud de Viena, Daniela Finzi, celebra que "la tecnología y la ciencia permitan hacer realidad sueños y deseos que durante mucho tiempo se consideraron irrealizables".
"Freud puede ayudarnos a profundizar en nuestra comprensión de lo que está en juego cuando nos perdemos en los mundos virtuales", concluye Finzi.
El avatar de Freud estará en Decentraland hasta el 29 de abril, de lunes a viernes, donde también hará preguntas a la comunidad sobre su existencia en el plano virtual.
Mundo virtual en 3D
Decentraland es una plataforma basada en un navegador de mundo virtual en 3D. Los usuarios pueden comprar terrenos virtuales en la plataforma como NFT a través de la criptomoneda llamada “Maná”, que utiliza la cadena de bloques Ethereum.
La plataforma, que abrió al público en febrero de 2020, está supervisada por la fundación sin fines de lucro que lleva el mismo nombre.
Sin embargo, diversos medios le han dado críticas negativas al juego por sus deficiencias técnicas y el bajo número de jugadores.
Decentraland fue creada por los argentinos Ari Meilich y Esteban Ordano. Cuando se lanzó en 2017, las parcelas de tierra digital se vendieron por alrededor de $20 dólares y las fichas de Maná se vendieron por $0,02.
El primer mapa del juego, conocido como Genesis City, se componía de 90 601 parcelas de tierra, y recaudó $26 millones en su oferta inicial de monedas (ICO) ese mismo año.
En abril de 2021, durante el aumento de la popularidad de los NFT, los paquetes se vendieron por entre $6 mil y $100 mil dólares. Debido a la cantidad relativamente pequeña de Maná, la moneda es volátil, alcanzando un máximo de $5.79 dólares después de eventos como el cambio de marca de Facebook a Meta.
A fines de 2021 y principios de 2022, las principales marcas aparecieron en Decentraland o compraron "propiedades" en él, incluidos Samsung, Adidas, Atari, Pricewaterhouse Coopers y Miler Lite, además de que Sotheby's realizó su primera subasta con ellos, en marzo de 2022.
También se ha organizado en Decentraland el Metaverse Fashion Week, en el que aparecieron las principales marcas de moda, incluidas Dolce & Gabbana, Tommy Hilfiger, Elie Saab, Nicholas Kirkwood, Perry Ellis y Estée Lauder, entre otras, además de que músicos populares como Deadmau5 y Grimes han ofrecido conciertos en la plataforma.
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