Como cada 28 de diciembre, en el parque Juárez se colocó la tradicional cartera sobre el piso para engañar a quienes se olvidaron del Día de los Santos Inocentes.
Aunque ya menos personas caen en esta broma, todavía hay algunos distraídos que se agachan con la intención de recoger la cartera de donde se asoman algunos billetes falsos, lo que provocó el grito de los betuneros y las risas o sorpresa de las víctimas.
- Te puede interesar: Reinventó la Navidad con tejido; así lo hizo Eva Fouché
¿Quiénes son los encargados de poner la tradicional cartera sobre el piso en el parque Juárez?
Los boleros, que son los encargados de orquestar año con año la tradicional broma de la cartera, confiesan que con los años, más gente la sabe y por eso ya no los agarran de inocentes.
Otra cartera fue colocada sobre la banqueta de la calle Enríquez, que también agarró desprevenidos a algunos, entre risas y sorpresa.
El betunero Pablo Castro Velasco dijo que desde cerca de las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, dejan clavada la cartera con billetes falsos para evitar que se la lleven, pues ya en una ocasión una señora se la llevó y no la quiso regresar.
"Llevamos casi 20 años haciendo la broma, sin ofender a nadie, pasar un rato amable, agradable, algunos se molestan, no todos agarran la onda, ha habido hasta policías que se molestan, familias, pero otras vienen, nos apoyan, gritan, y echan cotorreo con nosotros".
Confesó que al ser una tradición vieja, ya muchas personas se la saben y pocos caen, aunque siempre hay un inocente.
¿Cómo inició la broma de la cartera?
Sostuvo que la idea surgió luego de que algunos de sus compañeros de zonas como El Árbol o Enríquez la aplicaran y quisieron replicarlo, "dijimos, ¿por qué nosotros no?, y empezamos a hacerlo con otros compañeros del parque y ya son 20 años".
Y añadió, "mientras Dios nos preste vida aquí estaremos cada año haciendo la broma".