Hoy es 28 de diciembre, Día de los Inocentes, conmemoración en México y otros países que adquiere un doble sentido, el religioso y el social. Es también una fecha especial para boleros de Xalapa, quienes han hecho de una broma una tradición.
Así, mientras muchas personas ríen con bromas y ocurrencias, la Conferencia del Episcopado Mexicano enfatiza que el propósito debe ser defender a los inocentes de todo peligro y enseñarles el amor a Dios.
El mensaje oficial de la iglesia Católica es para todos los fieles de las distintas parroquias y catedrales, y en la capital del estado,
En el pasaje bíblico hablan de la matanza ordenada por el rey Herodes a todos aquellos niños que fueran menores de dos años nacidos en Belén (Judea), tras el nacimiento de Jesús de Nazaret.
“Como Herodes no sabía en qué lugar se encontraba Jesús ordenó asesinar a todos los niños pequeños para de este modo poder asegurarse que acababa con la vida de aquel que estaba destinado a ser rey de reyes”.
A nivel social, fuera del cristianismo, las bromas persisten en algunos ámbitos familiares o laborales, también hay medios de información y ahora páginas electrónicas que recurren a “engañar a las inocentes palomitas”.
¿Cuál es la tradicional broma de la cartera en el parque Juárez de Xalapa?
En la capital del estado se ha hecho una tradición en el parque Juárez hallar una cartera con dinero. Son 20 años de esta broma del bolero Pablo Castro Velasco, quien clava una billetera con dinero falso.
Aunque ha comentado que cada vez son menos las personas que “caen”, él preserva la broma con la única finalidad, dice, de pasar un buen rato y reírse de la vida.
Además de Pablo, los hermanos Víctor y José Alberto Hernández Morales también se han unido a esta tradición que les ha traído muchas anécdotas, pues hay quienes se han enojado ante la broma y buscan al culpable de la burla, no precisamente para celebrar.