Veracruz, Ver.- Hermosos y coloridos monumentos conmemorativos de varios niveles fueron instalados este lunes en los bajos del Palacio Municipal de Veracruz, por alumnos de once escuelas de este municipio.
Se trató de la exhibición de los altares y ofrendas, en donde se buscó resaltar el Día de Muertos, una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.
- Te puede interesar: ¡La "Conchamuerta" llegó a Xalapa! Te decimos en dónde la preparan [Fotos]
Adornados de diferentes maneras y tamaños, todos los altares de muertos contaron con los elementos necesarios como el tradicional copal, flor de muerto, palmas, la imagen de un personaje histórico, pan, frutas y veladoras.
La actividad respondió a la convocatoria del Ayuntamiento de Veracruz, a través de la Dirección de Educación.
Blanca Estela Escamilla Vargas, directora de la Escuela Secundaria Técnica Industrial N°123 ''Profesor Víctor Hugo Bolaños Martínez'', aseguró que se trata de un esfuerzo que tiene como objetivo que los alumnos privilegien sus costumbres y tradiciones, sobre el Halloween y demás tendencias extranjeras.
“Una de las finalidades es no perder las tradiciones culturales, nosotros estamos participando con un altar donde uno de los personajes es Adolfo Ruiz Cortines, con la participación de los maestros de español y alumnos, con la finalidad de no perder las tradiciones del día de muertos, como la tradición cultural del día de muertos”, comentó.
Señala que dicha actividad se promueve a través de la materia Cívica y Ética que forma parte del plan de estudios de los alumnos.
Buscan hacer reflexión en los alumnos que deben conservar esta tradición y por ello se les pidió que se caracterizaran como catrinas y catrines, para reforzar esta tradición.
“Por tal motivo esto nos da la conciencia que desde la formación de los estudiantes, es importante para que nosotros como adultos, no perdamos esa tradición”, dijo.
Para la realización de este altar de muertos, participaron alrededor de 20 personas, entre docentes, alumnos y personal administrativo.
La escuela está ubicada en la calle de Bahamas s/n, en el fraccionamiento Floresta.
Por su parte, el director de Educación del ayuntamiento, Pedro Moreno y Bastián manifestó que este año las ofrendas son en memoria de destacados personajes veracruzanos, como Luis de la Fuente El Pirata, Agustín Lara y Toña La Negra, entre otros.
La ciudadanía podrá apreciar estos coloridos y emotivos altares durante todo este lunes en los bajos del Palacio Municipal de Veracruz.