México es conocido por su temporada de tamales, la cual inicia con los festejos del Día de Muertos y termina con la celebración del Día de la Candelaria, pero lo bueno de este platillo típico es que lo puedes preparar durante todo el año, los ingredientes están a la mano y sólo queda aprender a prepararlos o comerlos fuera de casa.
Se calcula que en el país existen por lo menos 500 variedades de tamales, al ser un platillo popular que se cómo en toda la república mexicana era de esperar que las opciones se fueran adaptando al paladar de las personas que habitan determinada zona en el país, además de los guisos, depende la región es el platillo que te puedas encontrar.
También te puede interesar: ¿Cuál es el origen del tamal? Es una celebración prehispánica que no pasa de moda [Video]
Cabe señalar que los tamales son envueltos de masa, así se les conocía en la época prehispánica y bajo esa lectura el abanico de opciones para rellenar un tamal se amplía considerablemente, en la actualidad también puede encontrar los tamales veganos, al final de la nota les compartiremos una receta de cómo prepararlo, esto en caso que seas vegano o vegetariano.
Antes de presentarte las diferentes opciones de tamales que hay en México, podemos citar a Fray Bernardino de Sahagún, que fue un misionero franciscano que fue autor de varios textos en náhuatl y castellano, considerados importantes para la reconstrucción de la historia del México antiguo, en este caso relata lo siguiente de los tamales:
Otra abusión tenían cuando se cuecen los tamales en la olla. Algunos se pegan a la olla, como la carne cuando se cuece y se pega a la olla. Decían que el que comía aquel tamal pegado, si era hombre, nunca bien tiraría en la guerra las flechas, y su mujer nunca pariría bien. Y si era mujer, que nunca bien pariría, que se la pegaría el niño dentro
Parte de las creencias de los pobladores del México Prehispánico.
¿Cuáles son los tipos de tamales que se preparan en México?
Podemos comenzar en la capital del país, en la Ciudad de México en esta zona se preparan con salsa roja o verde, en su interior pueden llevar carne de pollo o de cerdo, cabe señalar que se pueden comer dentro de un bolillo, lo que se conoce como la guajolota, la cual va acompañada de un atole.
Oaxaca tiene en su gastronomía los tamales preparados en su mayoría en hoja de plátano, es raro encontrar tamales en hoja de maíz, generalmente puedes encontrarlos rellenos de pollo o cerdo, ambos preparados con mole negro, pero en esta zona del país también puedes encontrarlo rellenos de carne de iguana y pueden ir rellenos de mole amarillo o chipilín.
En Michoacán nos presentan las corundas palabra que proviene del purépecha (k'urhunda) que significa tamal; las corundas se preparan con verduras, queso y tequesquite. Se revuelven en la hoja de maíz y se le da una forma triunagular o de pirámide, son más pequeños que los tradicionales.
Cabe señalar que el maíz que se ocupa comúnmente ha sido hervido en cenizas en lugar de cal, le puede poner crema, salsa verde o roja. Existe una versión de este tipo de platillo, en lugar de maíz se ocupa frijol y se les llama charikurindas y los uchepo que son lo que son los dulces.
En la zona de Yucatán los tamales se preparan con masa de maíz y se rellena con cochinita pibil, guiso preparado con carne magra deshebrada de cerdo, en un caldillo de axiote, jugo de naranja agria y especias.
Sinaloa es la sede de los tamales “tontos” que elaboran únicamente de masa, no llevan ningún tipo de relleno y caso contrario están los barbones, que son los que se elaboran con camarón y su peculiaridad es que la cabeza y “barbas” del camarón las puedes ver fuera del tamal, estos se preparan en la costera llamada Escuinapa.
En algunas zonas del país se preparan los tamales asturianos, guiso que llevan un relleno a base de jamón serrano con carne de cerdo, puede llevar tocino, queso manchego y frijoles cocidos como fabas, se enrolla la hoja de maíz y se cuecen a vapor.
Por último, pero no menos importante se tiene el zacahuil, tamal que se acostumbra preparar en la zona de la Huasteca que abarcar estados como San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y Veracruz; consiste en masa de maíz martajado, se pinta de rojo con un polvo de chile seco, puede ir relleno de cerdo o pollo, se sirve en un plato hondo encima de una hoja asada de plátano y se come con cuchara, puede ir acompañado por chiles jalapeños, filetes de cebolla y zanahoria en rebanadas, encurtidas con vinagre y especias.
También existe la opción vegana, te la presentamos en el siguiente video: