En Xalapa hay fiesta para celebrar el platillo más práctico, aromático y colorido, el taco, esa tortilla calientita con pastor, maciza, tripa, cochinita pibil o cualquier otra delicia acompañada de salsita, cebollita y cilantro.
Desde el mediodía del 31 de marzo, Día del Taco en México, decenas de personas se congregan en la plaza gastronómica del emblemático barrio de San José, donde el 1 de abril también habrá una gran variedad de opciones.
- Te puede interesar: ¡Sabor jarocho! Taquería tiene más de 50 años en el gusto de la gente
¿Qué olores y sabores hay en la Feria del Taco?
Cazuelas con infinidad de guisos, comales con carnes asadas, cazos con carnitas y cueritos, canastas con tacos doblados y los infaltables trompos de pastor tradicional, negro y estilo turco es lo que a primera vista se puede observar.
Para alegría de los visitantes, eso no es todo. Solo basta avanzar unos pasos para encontrar maciza, suadero, cabeza, bistec, costilla, longaniza, chamorro adobado, chicharrón, lechón y pierna con sazón norteño.
¿Que le gustan los mariscos? Para todos hay. ¿Qué tal un taco de camarón o uno crujiente de minilla? O para salir de lo común, uno de chapulín con salsa de chicatana y maguey preparado por Mario Melgarejo.
El Día del Taco en la capital del estado es descrita por los restauranteros, guisanderas, chefs y grupos de emprendedores como una gran oportunidad para darse a conocer.
Se han preparado con tiempo para tener suficientes ingredientes para que nadie se quede sin comer un buen taco o para llevar una gran porción y disfrutarla en la comodidad de la casa.
Por kilo o medio kilo, August ofrece costilla natural, a la BBQ o enchilada, y también arrachera, agujas, picaña, chorizo argentino, chistorra, quesos, papas asadas, guacamole y lo que no puede faltar, la salsa.
En esta celebración lo importante es halagar el paladar, por eso las personas veganas también están convocadas a comer taquitos de diversos guisos cuya bases son la zanahoria, la jamaica y la soya.
Lee más: ¿Por qué la Semana Santa no cae siempre en las mismas fechas? Aquí va la explicación
¡Falta estómago para probar todo!
A la plaza hay quienes llegan por curiosidad o por antojo, pero también quien se esperó a salir de su trabajo o escuela para llegar con más hambre. “¡Falta estómago!”, dice don Enrique Castro, xalapeño a quien le gusta el taco pero con un requisito: con salsa de tomate “tatemado”.
“Entre ‘compas’ el taco sabe mejor”, expresa un grupo de estudiantes con mochila en la espalda, mientras maniobran para sostener el plato y comer sin soltar el vaso con agua, ideal para refrescarse en el cálido día de primavera.
Doña Clarita, Santos, CamarónSon, A-Ke-Tacos, Los hermanos Paco y Luis, Casa Rosa Mexicano, El Texano y Taquería Coatepec son solo algunos de los expositores que invitan a “entrarle sin miedo” con la salsa que más les guste, pues en eso también hay variedad.
Cebollitas moradas con habanero, chile de cera con limón, pico de gallo, salsa roja con tomates asados, de tomate verde con habanero, de tamarindo con morita, de chile seco con almendras, o la mera, mera, dice don Santos Molina, la de tres chiles con aguacate.
En el Día del Taco no solo hay comida, también hay un programa artístico y charlas, de 12 a 21 horas. La fiesta es extendida al 1 abril, así que no hay pretexto para comer rico y, de paso, apoyar a quienes le esperan para reactivar la economía.
Los precios son accesibles. Hay tacos de guisado desde los 12 hasta los 20 pesos, órdenes de cinco tacos por 40 pesos y una gran cantidad de promociones y presentaciones. ¡Todos a celebrar al taco!