Igual que con los libros físicos, cientos de personas celebran la existencia de los periódicos impresos, el contacto con el papel y el olor característico de sus hojas.
En su aniversario número 80, Diario de Xalapa cuenta con suscriptores que acumulan hasta 53 años de ser fieles lectores en lo que describen como un acto ligado con la tradición y el hábito de la lectura, tan “necesario en los tiempos actuales”.
- Te puede interesar: Le dan nueva vida a locomotora de Los Sauces
¿Cómo se disfruta la lectura del Diario de Xalapa?
“Tomar el café por la mañana con el diario en las manos yo lo veo hasta cierto punto romántico, y mi papá lo hace desde que me acuerdo”, expresa Ana Lucía, hija de un suscriptor coatepecano.
Y es que Diario de Xalapa, de las contadas opciones que la ciudadanía tiene en este formato, acumula lectores en la capital del estado pero también en otros municipios de la entidad.
“Vivimos en un mundo digital dominado por el teléfono móvil y en contra parte de una población que ve hacia el pasado, que revaloriza los objetos ‘vintage’, que va al reencuentro con actividades que parecían en desuso”, expresa el historiador Humberto Martínez Azuara.
El investigador dice que continúa prefiriendo el periódico impreso y sigue la práctica de guardar recortes de las noticias más importantes.
Celebra que en provincia haya la opción de sentarse en el parque a leer el diario, también, que queden registrados en “documentos tangibles” los sucesos de los tiempos actuales.
Vuelve a leer: Despiden a estudiante de Economía de la UV fallecida en Xalapa
Diario de Xalapa no es ajeno a la realidad, sabe que la información de manera digital y a través de las redes sociales tiene otros consumidores, por eso, en su 80 aniversario, busca cumplir con las expectativas de ambos sectores.
Más allá del soporte, en su cumpleaños, su apuesta sigue siendo a generar información estructurada, con seriedad y alejada de las noticias falsas a las que se está cada vez más expuesto.