EMILIANO ZAPATA, Ver.- Desde hace más de 46 años, Honoria Díaz García ha dedicado su vida a la elaboración de bolitas de tamarindo que, con orgullo, ofrece a la clientela en su establecimiento de Plan del Río, de este municipio.
Contenta de su labor, señala que al día hace "varias bolitas" de tamarindo, sin llevar la cuenta, aunque suele llenar más dos costales de 25 kilos cada uno.
Comenzó a elaborar bolitas de tamarindo desde muy joven
Con una gran sonrisa y sin dejar de amasar el tamarindo, recuerda que ese oficio lo empezó desde joven y que a la fecha le ha servido para contribuir con los ingresos en beneficio de su hogar.
Aunque reconoce que es una labor que puede cansarle las manos, asegura que siempre se las ha cuidado y que a la fecha no ha sufrido lesión alguna.
"Empiezo temprano y termino al atardecer, cuando ya se han llenado los costales y al final no sé cuántas (bolitas) elaboro al día, pero podrían ser como mil", manifiesta.
Con el paso del tiempo, destaca, ha adquirido una gran habilidad y destreza, al grado de utilizar las dos manos al mismo tiempo para elaborar las bolitas de tamarindo con un diámetro similar, casi perfecto.
¿De dónde consigue el tamarindo para elaborar las bolitas?
El tamarindo lo obtiene, en su mayoría, del poblado Tamarindo, del municipio vecino de Puente Nacional, aunque también hay árboles que lo producen en Plan del Río.
"Aquí hay poco, lo cultivan poco y pues ya se da, lo cortan y nos los venden para hacer los dulces de bolitas de tamarindo", abunda.
Además, Honoria Díaz García también elabora la pulpa de tamarindo para la elaboración de agua fresca.
"Según la práctica, es la que te permite hacer la mayor cantidad (de bolitas de tamarindo) al día", destaca luego de insistir en que al día puede hacer posiblemente mil dulces.
Basada en su experiencia, Honoria toma la pulpa de tamarindo y a simple vista calcula la cantidad de azúcar que requiere para la elaboración del dulce.
Luego, con firmeza, amasa los ingredientes y al tenerlos en el punto exacto comienza a realizar los cortes con sus propios dedos para darles forma de bolitas con sus manos.
- Te puede interesar: Ilama, la fruta exótica de Veracruz que nace en San Andrés Tuxtla
La técnica de la elaboración de bolitas de tamarindo la ha compartido entre sus familiares, pues desea que esa tradición perdure por generaciones.
Honoria Díaz García es reconocida en Plan del Río por su amabilidad y paciencia, además de que a todos sus clientes los recibe con cariño en su establecimiento ubicado a un costado de la carretera libre Xalapa-Veracruz.