Orizaba, Ver.- Los tacos se pueden paladear en el desayuno, la comida o cena. Los ofrecen al pastor, de carnitas, de longaniza, cochinita, barbacoa, birria, carne asada, pollo, nopales con queso, frijoles, quelites, papa con chorizo y salsa de huevo, de chicharrón, entre otros más.
La tortilla envuelta posee una variedad increíble de sabores para gustos de chicos y grandes, forma parte de la cultura del valle de Orizaba. El taco es ideal por la mañana, tarde o noche a un costo económico y, rico en una serie de nutrientes.
- Te puede interesar: ¿Por qué es tan rico el xonequi, platillo típico de Xico? Te contamos su elaboración y beneficios
En los mercados, cocinas económicas y restaurantes venden tacos: de canasta, dorados, de barbacoa, carnitas, guisado, carne asada, suadero, bistec, cochinita, birria, árabes, tripa, de cabeza, cecina, arrachera, lengua, flor de calabaza, ojo de res, dorados de pollo, buche, cachete, sesos, de arroz, frijoles y huevo.
¿Qué tipos de tacos se preparan en Orizaba?
Los de canasta son los clásicos llamados sudados. Se calientan al vapor y son económicos 5 por 25 pesos. Se preparan con pequeñas tortillas de maíz y se distinguen por ser aceitosos, sudados y por sus guisos que son de papa, frijoles, carne deshebrada de res, de chicharrón, papa, rajas con crema. Los guisos están a la vista para elegir mientras calientan la tortilla para prepararlos. Así los disfrutas en un local de Oriente 6 entre Sur 35 y 37, cerca del Hospital del IMSS de Orizaba.
Los tacos dorados se elaboran a partir de tortillas de maíz recién hechas y se rellenan, por lo regular de carne deshebrada de pollo, papa, queso; la tortilla la enrollan y se fríe en abundante aceite o manteca de cerdo, para que tome una consistencia dorada y firme. La salsa verde, roja o macha siempre los acompaña.
Otro muy socorrido en la mañana es el taco de carne de borrego. Lo sirven en una tortilla suave o con la tortilla enrollada cubriendo la carne. Al cliente le ofrecen un consomé picoso, tortillas y salsas.
Ningún visitante se escapa de probar y saborear los tacos de carnitas. Es carne de cerdo partida en pequeños pedazos y fritas en un cazo enorme de cobre o acero inoxidable, con manteca de cerdo, sal y hierbas de olor. A veces le añaden coca, jugo de naranja, cerveza, agua y leche, para que esto le dé el característico tono dorado.
Los de guisado son taquitos que la cocinera les pone: chicharrón en salsa verde o roja, un chile relleno de queso, picadillo, bistec enchilado, huevo con jamón, huevo en salsa o longaniza con papas. Lo acompañan con arroz y a veces frijoles fritos o aguados.
¿Cuáles son los tacos que más se consumen en Orizaba?
Tacos de asada, los ofrecen en un pequeño negocio de Oriente 4 entre sur 25 y 27, así como en el centro histórico y restaurantes.
A lo largo del boulevard de Poniente 7 y Oriente 6 hay locales de tacos de suadero que los preparan con dos tortillas fritas y encima le añaden una porción de carne a la que se añade cilantro, cebolla, limón, sal y salsa roja o verde, al gusto.
Los de bistec son de los más consumidos en Orizaba y la región, su preparación es muy sencilla. La carne se asa en un comal, cuando ya está lista se coloca en una tortilla y junto al cliente le ponen las salsas picantes.
Los tacos de cochinita son un platillo tradicional de Yucatán, los preparan bañando la carne de puerco con adobo (achiote) y dejándola macerar, por lo menos durante una hora. Luego la meten al horno y sale en poco tiempo un rico guiso.
Se necesita una semana de vacaciones, para poder probar todos los tacos de la gastronomía orizabeña: Birria, árabes, tripa, de cabeza, cecina, arrachera, lengua, flor de calabaza, ojo de res, dorados de pollo, buche, cachete, sesos, de arroz, frijoles y huevo. ¿Gustas?
Publicado en El Sol de Orizaba