Atoyac, Ver.- A menos de 40 minutos de la ciudad de los 30 Caballeros desplazándose por la carretera Estatal Córdoba-Veracruz llegas al municipio de Atoyac y en las inmediaciones del lugar está la localidad de Chiquihuite, con alrededor de cien habitantes.
El pueblo de Chiquihuite posee maravillas tanto históricas como de la naturaleza como son los vestigios de un fuerte y trincheras que mandó a construir el expresidente Benito Juárez García durante la Invasión Francesa.
Dentro de la zona, en Atoyac, cruzan túneles del ferrocarril que fueron edificados en el año de 1870, está también el nacimiento y las cascadas de Atoyac, y por si fuera poco en la localidad antes mencionada está el río Chiquihuite.
En el pasado historiadores afirman que la emperatriz Carlota viajó sobre la zona que anteriormente se llamaba el Camino Real de la Ciudad de México a Veracruz localizada en lo que hoy día conocemos como el municipio de Atoyac.
¿Dónde está el río Chiquihuite?
El río Chiquihuite está rodeado por la naturaleza y es de mucha importancia para los habitantes pues de acuerdo con datos históricos fue aquí en sus puentes y cerros donde se desarrollaron importantes batallas en la época de la Independencia de México.
Su espectacular paisaje es poco conocido por veracruzanos, por ello es una gran opción para conocer durante estas vacaciones de verano.
Para llegar debes tomar en cuenta que el camino es complicado para descender, además de ser una zona con barrancas y el suelo es resbaloso.
Activistas y personas especializadas en senderismo regularmente hacen recorridos hacia esta hermosa zona de Veracruz para mostrarle al turismo las riquezas de la flora y fauna además de un paisaje espectacular con el cerro y las cascadas.
Gracias al Chiquihuite el río Atoyac toma más vida pues se localiza una gran variedad de fauna como: víboras de cascabel, ardillas, conejos, tejones y más.
Algunas especies marinas también se logran ver aunque con menos frecuencia debido a la contaminación y caza, pero si tienes suerte podrás toparte con una mojarra, trucha, langostino y hasta el camarón manca.
(Publicado originalmente en El Sol de Córdoba)