Gloria y Tyson se "daban besos" a través de una reja; ahora están juntos en Orizaba

Estuvieron en estanques separados durante 2 años y se espera que puedan procrear

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 28 de octubre de 2022

Las hembras hipopótamo tienen generalmente 1 cría y el tiempo de gestación de la misma es de 8 meses | Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Tyson y Gloria, los hipopótamos que vivían en estanques separados en la Reserva Animal del Río Orizaba, después de dos años de hacerse compañía separados por una pequeña reja, finalmente se reunieron en el mismo espacio. Mayra De la Vega Aduna, coordinadora de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), dijo que ahora que ya conviven y se acoplaron; se espera que cuando ella llegue a la edad adulta puedan procrear.

Desde hace un tiempo, “todos los días Gloria y Tyson se veían a través de la reja y se daban besos, ahora ya están juntos”, relató.

Tyson es un hipopótamo africano que llegó en el año 2018 a la UMA tras ser rescatado por la Semarnat y la Profepa en una ranchería del Municipio de las Choapas, en el Sur del estado, donde deambulaba sin recibir la alimentación y cuidados que requería.

Al no saber de dónde proviene se desconoce su edad exacta, pero por su desarrollo calculan que tiene 8 años de edad, es decir, ya es un animal adulto.

Gloria, recordó, llegó dos años después, en el 2020 como resultado de la búsqueda que hizo la coordinadora de la UMA para que fuera pareja de Tyson. Ella, calculan que tiene casi 4 años.

La coordinadora de la UMA explicó que, aunque se hayan acoplado no se reproducirán hasta que la hembra llegue a su madurez sexual. “Ella todavía es una ‘niña’; lo importante es que se aceptan muy bien y ya no estarán solos”, dijo.

Hipopótamos se encuentran en la Unidad de Manejo Ambiental de Orizaba | Foto: Miguel Castillo/El Sol de Orizaba

Recordó que al llegar Gloria a la Reserva Animal (como ocurrió con Tyson) no se integró de inmediato a la misma, tuvo que pasar un tiempo en un área separada para que se adaptara a la que sería su nueva casa.

Y aun cuando se le incorporó al que sería su espacio, no la pusieron en el mismo estanque que Tyson para evitar cualquier riesgo de agresión entre ambos, es decir, les dieron tiempo para conocerse y adaptarse el uno al otro.

De tal manera que la unión se dio de manera natural y luego de convivir y verse a través de una reja, ambos hipopótamos por fin están juntos.

(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)