Veracruz en un lugar rico en tradiciones, gastronomía, historia, monumentos históricos, Pueblos Mágicos, sin duda el estado ofrece muchos atractivos turísticos dignos de una experiencia mágica que sin duda te harán regresar en muchas ocasiones; en esta ocasión te presentamos la zona arqueológica conocida como “El lugar de la lluvia”, ¿lo conoces?
En la zona de Actopan, en lo alto de una montaña, se ubica este espacio arqueológico que puedes visitar de martes a sábado de las 10:00 a las 15:30, el costo de la entrada es de 65 pesos y con eso puedes conocer todo este centro ceremonial que data, según los historiadores, del periodo epiclásico.
- Puedes leer también: ¿Conoces los Pueblos Mágicos de Veracruz? Aquí te los presentamos
Primero tenemos que saber ¿qué es el periodo epiclásico? De acuerdo a los arqueólogos este periodo llega con la caída del Clásico, es una transición que se dio en los años 650 y 1000; las características de este periodo fueron la movilidad social, reorganización de los asentamientos, cambio de redes culturales, inestabilidad política y la revisión de las doctrinas religiosas.
Esto quiere decir que nuestro sitio ceremonial en Veracruz dedicado a la lluvia, fue parte de las nuevas culturas que se dieron en este periodo de la historia de los pueblos prehispánicos, en las cuales destaca la caída de pilares como Tehotihuacán y Monte Albán, por citar algunos.
¿Cuál es el centro ceremonial que se ubica en Actopan?
Si eres de los que busca historias dignas de contar en tus reuniones no te puede perder la visita al asentamiento prehispánico conocido como ¡Quiahuiztlán! Que se encuentra en la planicie costera de Veracruz y fue construido en el periodo Epiclásico, cuando los habitantes de Tehotihucán decidieron abandonar las grandes ciudades y comenzar a vivir en pequeños pueblos.
Es un asentamiento que estuvo muy cerca del lugar dónde Hernán Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, en ese lugar se concretó una alianza entre los pueblos Totonacas y los españoles, que tuvieron como fin conquistar el imperio Tenochca; de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este periodo se dio en el Posclásico del 900 a 1521, después de Cristo.
Un poco de historia de Quiahuiztlán
De acuerdo a datos del INAH, este asentamiento se ubica en las faldas del cerro Bernal a cerca de 30 kilómetros al norte de Cempoala, en el municipio de Actopan ¿por qué? En esa época la zona era muy fértil y servía para el cultivo, además sus montes servían como proveedores de madera y animales que se podía cazar.
Cabe señalar que este lugar pudo funcionar como una fortaleza, pero se destaca más por su arquitectura funeraria, en la cual se formó un comentario que cuenta con tres grupos, central, oriental y un conjunto de tumbas al sur; en la zona oriental se pueden apreciar cerca de 28 tumbas agrupadas en hileras, todo indica que no tienen un orden aparente, para más información puedes visitar el siguiente link.
¿Dónde se encuentra Quiahuiztlán?
Ya que sabes un poco de lo ocurrió en esa zona arqueológica, ya puedes comenzar a planear la visita a este lugar que se encuentra viajando por la carretera de la costera Cardel-Nautla (Federal no. 180); debes llegar a la desviación del Farallón-Tinajitas y te diriges al pueblo conocido como Los Metates, al llegar al lugar puede llegar al asentamiento por medio del transporte público.