No tires tus flores de cempasúchil; centros de acopio en Xalapa [MAPA]

En Xalapa buscan dar educación ambiental con la impartición de talleres respecto a la flor de cempasúchil así como generar una cultura de recolección y reciclaje

Xiomara Flores / Diario de Xalapa

  · martes 5 de noviembre de 2024

En la gastronomía esta flor se usa en recetas como atole, té helado, mousse de calabaza con flor de cempasúchil, crema de cempasúchil, merengue, incluso helado de cempasúchil/Foto: Xiomara Flores / Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- La flor de cempasúchil se ha caracterizado por ser el símbolo del Día de Muertos, la tradición marca la colocación de un camino de pétalos con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

Luego de las celebraciones de Todos Santos familias comienzan a desmontar la ofrenda de Día de Muertos, algunos alimentos se pueden comer debido a que se conservan frescos como el caso de las frutas, pero otros deben ir al desperdicio tras varios días expuestos a las diferentes temperaturas.

Los adornos, el papel picado, las veladoras y otros elementos se guardan o incluso hay quienes los desechan pero, ¿qué pasa con la flor de cempasúchil que guió el camino de nuestros seres queridos al altar?


En la capital del estado llevarán a cabo un acopio de esta flor todos los días de noviembre y será utilizado para un compostaje, además de realizar biopreparados, recolección de semillas y más.

Según la Secretaría de Agricultura de las especies llamadas “Tagetes erecta” y “Tagetes patula” se extrae abono orgánico para tierra de cultivo.

Leer más: No es solo para adornar; flor de Cempasúchil también se come, te damos algunas recetas

¿Sabías que cada año, después de Día de Muertos se desechan enormes cantidades de cempasúchil? Al desconocer qué puedes hacer con los pétalos, el tallo y las macetas, las personas simplemente lo tiran a la basura sin ocupar sus propiedades para el medio ambiente.

Es por ello que en Xalapa buscan dar educación ambiental con la impartición de talleres respecto a esta flor así como generar una cultura de recolección y reciclaje.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

Desde este 5 de noviembre y hasta el sábado 30 de noviembre autoridades municipales estarán recibiendo tus flores de cempasúchil en dos centros de acopio ubicados en:

  • El centro de compostaje atrás de la Central de abastos; lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Leer más: ¡Ya huele a cempasúchil! Familia de La Haciendita siembra esta flor desde hace medio siglo

  • El parque "El Haya" en el camino antiguo a Zoncuantla, en la colonia Benito Juárez; lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas

De acuerdo con su publicación en la página oficial del Ayuntamiento, se pide a la población llevar sus plantitas libres de plásticos o papeles plastificados, así como otros materiales como alambre, rafia, entre otros.

¿Cómo puedo utilizar el cempasúchil después de la ofrenda?

La flor de cempasúchil además de poseer un aroma único y colores brillantes tiene varios usos que jamás imaginarías; desde utilizarlo como abono para las plantas hasta realizar deliciosas recetas.

La composta es conocida por ser un abono natural que se obtiene de la descomposición de residuos orgánicos como frutas, verduras, cáscaras de huevo, huesos, piel, carne, sangre, follaje, tallos frescos y hojas secas.

Y una manera útil de reciclar tus flores es crear este abono utilizando sus pétalos caídos que sean sanos y que estén limpios, posteriormente deberás mezclarlos con tierra y cáscaras de frutas capa por capa.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Estas flores contienen vitaminas, minerales y antioxidantes por lo que también son un aliado contra el envejecimiento de las células y perfecto para su consumo siempre y cuando los pétalos estén bien limpios y desinfectados para evitar alguna bacteria en tu organismo.

En la gastronomía esta flor se usa en recetas como atole, té helado, mousse de calabaza con flor de cempasúchil, crema de cempasúchil, merengue, incluso helado de cempasúchil.