Comunicar ideas, sentimientos y emociones es una característica primordial del ser humano. El lenguaje oral facilita la comprensión y el intercambio cultural de las poblaciones alrededor del mundo. No obstante, las personas sordas se enfrentan a obstáculos en su vida cotidiana debido a que, además de este sector, pocos usan o conocen el Lenguaje de Señas Mexicana.
Para evitar la discriminación y fomentar más la inclusión, la asociación Manos Florecer LSM anuncia su primer curso de “Lengua de Señas Mexicana, Nivel Básico” y abierto para todo el público, del 26 de julio al 4 de agosto.
- Te puede interesar: Combate estereotipos de los hombres en la danza; conoce la historia
Es la primera ocasión que la asociación da el curso y será de forma presencial. La inscripción costará $100 pesos, para estudiantes costará $900 pesos y para el público general $1100 pesos. El horario será martes, miércoles y jueves de 10 AM a 2 PM. La sede es Foro Teatral Área 51 en Xalapa. La dirección es Revolución #307 en la colonia Centro.
¿Qué es el Lenguaje de Señas Mexicana?
Si has visto a gente comunicarse con movimientos de manos en algún lugar público o conoces a alguien que sea sordo y lo usa, estás ante el Lenguaje de Señas Mexicana. Cada país tiene su propia lengua y, a diferencia de la expresión oral con palabras, ésta usa las manos, la expresión facial e incluso el cuerpo.
Asimismo posee su propia gramática como cualquier otra lengua, y la mayoría de los que la practican son bilingües, pues pueden comprender el español, ya que muchos pueden leer los labios para comprender a las personas que no conocen el LGM.
Y como dato interesante, la Lengua de Señas Mexicana en 2003 fue declarada oficialmente como una lengua nacional al igual que las lenguas indígenas y el español.