Un estudio realizado por la Universidad de Berkely en California, Estados Unidos, asegura que dormir poco afecta a la salud y también otro tipo de consecuencias, por ejemplo, una persona cansada se vuelve menos generosa, menos generosa, entre otro de los problemas que pueden padecer las personas que no duermen bien.
Existieron dos estudios, en el primero participaron 21 voluntarios que no durmieron por espacio de 24 horas, al terminar se les preguntó si estarían dispuestos a colaborar, se les presentaron varios escenarios, entre los que se incluía el tratar de ayudar a un extraño, por ejemplo a cargar las bolsas del supermercado.
Podrías leer también: ¿Casas en el mar? Te presentamos los SeaPods, casas flotantes de lujo, además son ecológicas
Luego, les pidieron a los participantes contestar el mismo cuestionario luego de dormir bien y tuvieran descanso; después los investigadores realizaron otro experimento en el que se incluían a 171 voluntarios que fueron reclutados en internet, se les pidió llevar un diario del sueño antes de realizar el mismo cuestionario.
Al comparar los dos estudios, los investigadores se dieron cuenta que los participantes que tuvieron poco descanso tuvieron un descenso en la puntuación que se asignó al tema del altruismo.
A los primeros 21 participantes se midieron los niveles de actividad cerebral utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, para medir los rasgos de empatía que mostraban tras no dormir durante 24 horas.
Después de obtener los datos, dichos investigadores analizaron cerca de 3,8 millones de donaciones benéficas realizadas en Estados Unidos, que se realizaron antes y después del cambio de horario de verano, lo que hace que se pierda una hora de sueño, encontraron que las donaciones disminuyeron en un 10% un día después.
Estudiar las consecuencias de dormir poco no es un estudio nuevo
Fue en 1988 cuando la Asociación de Sociedad Profesionales del Sueño publicó un informe en la llamada revista Sleep en la que advertía los riesgos de no descansar bien, por ejemplo, se puede reflejar en accidentes como una colisión en la carretera.
En México existe la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño un grupo de especialistas enfocados a estudiar los pros y contras de dormir bien, además de dar a conocer mediante ponencias y textos, los resultados de sus estudios.