Con casi 60 años de existencia, la Dulcería Maribel es de las más antiguas de Xalapa

La Dulcería Maribel era la única que ofrecía una variedad deliciosa de bocadillos típicos de la región

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

  · domingo 22 de octubre de 2023

Valentín Reyes Guevara es el fundador de la Dulcería Maribel, una de las más antigua de la ciudad de Xalapa | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Una dulce tradición de casi 60 años es la Dulcería Maribel que en sus primeros tiempos era la única que ofrecía una variedad deliciosa de dulces típicos de la región y que perdura atendida por la familia de su fundador Valentín Reyes Guevara, quien a sus 95 años recuerda con nostalgia los inicios de este negocio.

¿Cómo fueron los inicios de la Dulcería Maribel?

De lento andar, pero sonriente y atento, don Valentín Reyes Guevara recuerda cómo fue que nació la Dulcería Maribel, en la que sin duda muchos xalapeños han entrado para saborear de dulces típicos, galletas, pambazos de jamón y chocolates finos.

Nació en Naolinco, pero desde los siete años vive en Xalapa. Don Valentín cuenta que tenía una zapatería, que era su negocio original, pero cuando la cerraba pasaba a platicar con un amigo, que era el propietario de otra dulcería de antaño en la ciudad, La Central. Era tal la amistad que un día le propuso que pusieran un negocio de dulces juntos, “me dijo que él ponía todos los dulces y yo el local, entonces rentó un lugar en el Pasaje Tanos y ahí instalamos el nuevo comercio”.

Recuerda que él estaba dedicado a su zapatería, por lo que quien se hizo cargo de la dulcería fue su esposa. Para el nombre no fue difícil decidirse porque le puso el de su pequeña hija, Maribel.

El comienzo fue complicado, pero exitoso. En esos inicios lo abastecía La Central, pero a los meses su amigo ya no quiso seguir con el negocio, por lo que le liquidó la mercancía a su amigo “y entonces se tuvo que ir a la Ciudad de México a visitar las fábricas de dulces para que le surtieran”. Fue a las empresas Macma, Laposse y La Corona, entre otras y fue así que se independizó y siguió con la dulcería.

Una de las características que eran muy gustadas de esta dulcería es que colocaban bolsas de dulce en la pared y las personas pasaban a despegarlos y llevarlos.

¿Cómo iniciaron con la venta de dulces típicos?

De cómo comenzó a vender dulces típicos, dice que al tener éxito lo comenzaron a visitar quienes los elaboran y entonces él los compraba y los vendía en la tienda.

¿Cuáles fueron los primeros dulces que ofrecían?

Recuerda que los macarrones que son dulces de leche y los higos en dulce fueron los primeros que comenzó a vender con mucho éxito. En el caso de los higos los cocinaba su esposa.

Narra que fue su esposa Isabel Viveros, quien falleció hace dos años, la que se encargó del negocio y lo hizo crecer durante muchos años.

Fue a ella que se le ocurrió hacer pambazos de jamón que se vendía en el negocio, entonces instalado en el Pasaje Tanos, que eran muy buscados por los estudiantes que pasaban caminando para ir a la escuela.

También tenía muchos clientes de los bancos que están en el centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de las oficinas de gobierno.

En ese lugar, el Pasaje Tanos, estuvo 20 años la Dulcería Maribel, pero resulta que vendieron el edificio y ya no pudo seguir en ese lugar, en Revolución estaba el negocio de su papá quien falleció y se hizo cargo del inmueble y optó por traerse la dulcería al local frente al Mercado Jáuregui y les fue mucho mejor que en el anterior.

Don Valentín Reyes comenta que recuerda con mucho cariño este negocio porque ha sido parte de su familia por 6 décadas y porque le enseñó muchas cosas durante su vida y ahora que está retirado y disfrutando de la familia aprecia todo lo que le dejó. Vivencias y recuerdos que lo acompañarán por siempre.

Lúcido y con gran amabilidad fue relatando la historia de su negocio y de que aunque no nació en Xalapa es más xalapeño que muchos. Le causa gran orgullo tener la dulcería más antigua de la ciudad y que sigue en su familia, “porque ahora es atendida por las nuevas generaciones”.