Naolinco es danza, tradiciones, costumbres y también un Pueblo Mágico orgulloso de preservar los dulces típicos de México. Entre quienes los elaboran están los integrantes de la familia Meza, quienes promueven distintas delicias fuera de su ciudad.
Higo relleno de coco, calabaza cristalizada, macarrones y jamoncillos de distintos sabores son solo algunos de los dulces que preparan con recetas compartidas de generación en generación.
- Te puede interesar: Ganó la costilla de puerco en chile seco: ya es platillo representativo de Xalapa
¿Cómo inició la familia Meza a hacer dulces?
Aunque en sus orígenes solo los hacían para consumo familiar, luego empezaron a venderlos y, con los cambios a los que obligó la pandemia, iniciaron la comercialización fuera de Naolinco.
Adriana Rosales y Yuritzi Peña son las encargadas del emprendimiento AR Dulces típicos, con presencia en todas las redes sociales y en distintos foros, pabellones y ferias artesanales de la región.
La especialidad de esta familia son todos los dulces que tienen como base la leche, desde el que es exclusivamente de este lácteo hasta el rollito con coco, o el que tiene limón o café.
Los higos rellenos de coco, asegura Adriana, son imperdibles. “En muchos lugares pueden hacerlos pero el sabor es completamente diferente, igual que nuestra naranja rellena”, expresa en Xalapa, donde tiene distintos puntos.
Su propuesta es muy diversa y colorida. En pequeños canastos se pueden ver membrillos, manzanas, peritas y jamoncillos de pepita, arándanos, piñón, pistache, rompope y guayaba.
“Estamos muy contentos y orgullosos de contar con la preferencia de muchísimas personas. En la pandemia sí llegamos a pensar en dar por terminada esta comercialización pero las redes sociales nos han dado un empuje impresionante”, declara.
Probar las delicias veracruzanas es posible en Coapexpan número 61 y en ferias como Exporti, que actualmente está instalada en el parque Juárez de la capital del estado. La mayoría de los dulces tienen un costo de 12 pesos.
Vuelve a leer: Chef ha logrado preparar platillos para el príncipe Carlos; conoce los inicios de Erik Guerrero
Yuritzi Peña estima que en Naolinco, Pueblo Mágico, los dulces típicos están en el cuarto lugar de sus atractivos y convoca a visitar esta tierra, donde en el parque Hidalgo siempre se puede probar un dulce.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera confirman que los dulces típicos mexicanos son una deliciosa tradición y surgieron de la mezcla de ingredientes de América y Europa.
De América son el cacao, miel, vainilla, cacahuate y frutas, y de Europa, la leche y el azúcar. La aportación de los españoles de la caña de azúcar fue un detonante para el desarrollo de la dulcería y de las confituras, elaboradas en muchos casos en conventos.