La producción de limón disminuyó en al menos un 30 por ciento a causa de la falta de lluvias en el estado, dicen productores de cítricos de Tuzamapan, del municipio de Coatepec.
Coinciden en que a causa de la sequía los árboles de limón no han dado una buena floración, al grado de que la cosecha no ha sido buena, en comparación de años anteriores.
¿Cuántas toneladas de limón lograban recolectar?
En los sembradíos de limón de Tuzamapan, agregan, se obtenía una cosecha de 10 a 15 toneladas por cada hectárea, mientras que en este año el rendimiento ha sido de entre 7 y 8 toneladas, aproximadamente.
Luis Alfredo Hernández Gutiérrez, productor y comerciante de limón en Tuzamapan, señala que este año ha sido complicado a causa de la falta de lluvias y que uno de sus efectos se refleja en la sequía.
Incluso, ante la escasez de limón, el precio de ese producto se mantiene variable; "durante la semana pasada estaba en 26 pesos y en esta anda en 23 pesos, aunque depende del lugar en donde se adquiera".
Por su parte, el citricultor Honorio Pérez agregó que el precio podría aumentar en los próximos meses; "en esta temporada, el limón suele acabarse y por ello será más caro, a causa de la escasez y la demanda".
Durante un recorrido realizado en plantaciones de limón de Tuzamapan, se pudo ver que algunas plantas se encuentran parcialmente secas y que otras apenas tienen floración. Incluso, otras más se ven recién cosechadas y en sus ramas solo se quedaron algunos limones que empiezan a madurar.
- Te puede interesar: Prevén que Coatepec tenga nueva área natural protegida; la historia
En la zona también se habló con cortadores de limón, quienes confían en que haya más lluvias en esta temporada para que la producción citrícola pueda recuperarse.