En tan solo 13 años, el cambio de uso de suelo provocó la disminución de 18 kilómetros de sembradíos de café y de bosque mesófilo de montaña para privilegiar el desarrollo de la mancha urbana, dice María de los Ángeles Pilar Álvarez, investigadora de El Colegio de Veracruz (Colver).
Con base en un estudio realizado del 2000 al 2013, abundó que las invasiones de áreas naturales también han influido y que por ello es necesario aplicar un programa de ordenamiento territorial, pues las fuentes naturales de agua también han sido amenazadas.
- Te puede interesar: ¿Has visto a la zorra gris en Xalapa? Llaman a protegerla y no molestarla
Durante el foro ambiental "El derecho a un medio ambiente sano", que se llevó a cabo hoy en Coatepec, abundó que el 22 de octubre de 2022 se presentó al cabildo de Coatepec una propuesta para frenar y atender el deterioro para restaurar las zonas dañadas, que no ha podido concretarse.
El documento consiste en un Programa de Ordenamiento Territorial del Pueblo Mágico de Coatepec y es un modelo piloto de planeación del territorio que podría replicarse en todos los pueblos mágicos del país.
¿Qué otras afectaciones ha dejado el crecimiento de la mancha urbana?
En el foro, en el que también participó la promotora ambiental Leticia Arriaga Stransky, se estableció que el crecimiento de la mancha urbana no puede ser hacia el norte de Coatepec, pues en esa zona se encuentra los manantiales.
Sin embargo, las invasiones, como la de la Sierra Alta de Coatepec, no cesan y además de que afectan áreas verdes, ponen en riesgo las fuentes naturales de agua.
Además, durante esos 13 años, también se ha registrado una pérdida importante de vegetación en orillas de ríos y de la calidad de agua de los afluentes; "en el norte de Coatepec hay ríos limpios, porque no hay población, sin embargo, en otras partes del municipio están contaminados, tal es el caso del Sordo y el Pixquiac".
El Cerro de las Culebras, pulmón natural de Coatepec, también estuvo en riesgo de desaparecer a causa de la mancha urbana, sin embargo, en 1992 fue declarado área natural protegida y desde entonces conserva sus aproximadamente 32 hectáreas de área verde, con flora y fauna importante por formar parte del bosque de niebla.
¿Cuáles son algunas propuestas para contrarrestar los efectos?
Como propuesta, se estableció que es necesario otorgar una mayor vigilancia a las áreas naturales protegidas, aprovechar de manera sustentable el territorio y preservar, restaurar y privilegiar las zonas aptas para el crecimiento desarrollo urbano.
Además, también se propone definir rutas turísticas locales entre las áreas urbano y rural y mejorar las vías de comunicación.
Incluso, desde el punto de vista ambiental, se propone un programa de manejo adecuado del Cerro de las Culebras y de las tres cascadas de la Orduña, Granada y Bola de Oro.