El secretario de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista afirmó que, una vez que fue publicado el reglamento de la Ley de Gestión de Residuos Sólidos para el Estado de Veracruz, las empresas y comercios tendrán una transición de dos años para llegar a cero plásticos de un solo uso.
En entrevista, explicó que se tendrá este periodo para poder transitar para que aquellos generadores, empresas y servicios que puedan eliminar los plásticos de un solo uso como bolsas.
Reconoció que no se puede hacer de “tajo”, será gradual para que no se permita el uso de plástico de un solo uso.
“No estará permitido, por ejemplo en las tiendas que den bolsas gratis, si ellos lo adquieren no podemos prohibir que compren una bolsa, botella de pet. Los negocios no podrán dar bolsas, botellas de un solo uso para dar un servicio”.
Dijo que la ley manejaba una temporalidad, pero no decía a partir de cuándo, pero en el reglamento se establece claramente 2 años para la transición.
- Te puede interesar: +Composta, proyecto que logró recolectar más de 35 mil toneladas de residuos orgánicos
“Es un periodo obligatorio de dos años para que sea gradual, no puede ser de tajo la eliminación, hay una gradualidad”, señaló.
Insistió en que las tiendas no podrán dar bolsas de forma gratuita aunque sí podrán venderla, porque eso inhibe el uso de los consumidores.
Explicó que es de destacar que este Ley de Gestión de Residuos Sólidos fue emitida hace 10 años, pero no contaba con el reglamento necesario.
“La vigilancia será de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), así como los ayuntamientos”, dijo.
- Leer más: Greenpeace denuncia el impacto ambiental que provoca basurero a cielo abierto en Coatzacoalcos
Expuso que esto aplica para todo el estado por lo que los municipios tendrán dos años para aplicar su reglamento de acuerdo con la ley y se cumpla con “cero plásticos”.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️