Ante el “transhumanismo”, que propone superar los límites naturales de la humanidad mediante el mejoramiento tecnológico, investigadores destacan la importancia de resistir, recuperar los saberes ancestrales y fortalecer la agroecología.
Wilson Sánchez, Fernando Panesso y Reinaldo Díaz advierten que la tecnociencia occidental ha sido creada como tecnología de gobierno para el control y la desaparición de las comunidades, sus saberes y prácticas relacionadas con la agricultura.
En el Congreso Internacional de Educación Ambiental por la Sustentabilidad, que en su XIV edición se realizó en Xalapa con sede en la Universidad Veracruzana, convocaron a la protección de la vida.
Enfatizaron que la agroecología no integra prácticas agrícolas tradicionales con los conocimientos científicos modernos y alertaron sobre el creciente número de herramientas con consecuencias dañinas para la salud, el suelo, el medio ambiente y la biodiversidad.
Se pronuncian por valorar los miles de años de prácticas y saberes sobre la agricultura, así como por la conservación de la biodiversidad, el cuidado del agua, el mantenimiento de las semillas, de la comida y de la cultura.
Urge empoderar la sabiduría ancestral
En cuanto a los avances tecnológicos, nombran la agricultura de precisión, los drones, los sensores, “big data”, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la automatización, el monitoreo remoto y los robots agrícolas.
Te puede interesar: Nuevas marcas de harina de maíz frenan alza al kilo de tortilla en Veracruz
Además, los “softwares” de gestión agrícola, los modelos predictivos, los sensores de suelo y la trazabilidad digital, en uso en nombre del crecimiento económico, el progreso, la modernidad y la agricultura digital.
Problemas a la salud, daños a la tierra y al ambiente son solo algunas de las consecuencias que mencionan, y ante las que, dicen, hay que hacer frente empoderando la sabiduría ancestral.
En su intervención, subrayaron la importancia de reflexionar sobre los daños de la llamada “alimentación del transhumanismo”, en la que se habla de impresión 3D, alimentos personalizados, tecnología alimentaria, nutrición digital, automatización, sostenibilidad, hologramas, innovación culinaria y producción eficiente.
Enfatizaron en la crisis humanitaria, ante lo que es urgente replantearse los estilos de vida y alimentarios. Llamaron a pensar también, en el desplazamiento forzado, la escasez de alimentos, la violencia, la ayuda humanitaria, la infraestructura destruida, los cortes de electricidad y la crisis sanitaria.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓