Al menos 24 tortugas marinas han muerto en costas del sur del estado durante las últimas dos semanas posiblemente a causa de derrames de Pemex, dice Alfonso Monroy Zamites, director general de Fundacion Caretta MX, con sede en Agua Dulce.
En entrevista, señala que a través de necropcias que han realizado biólogos marinos y veterinarios de esa fundación se detectaron residuos de hidrocarburo en los cuerpos de los reptiles hallados sin vida.
Además, la fundación recaba más evidencias para proceder legalmente en contra de la paraestatal y exigir la reparación del daño.
En estos días estarían por nacer crías de tortugas marinas, que podrían estar en riesgo a causa de la contaminación; "bajo resguardo tenemos cuatro nidos y cada uno tiene entre 80 y 140 huevos", señaló.
También sostiene que la contaminación pone en peligro a otras especies marinas, lo que hace necesario actuar a la brevedad para evitar alguna catástrofe ambiental.
La Fundación Caretta MX está a cargo del resguardo y protección de tortugas marinas desde la desembocadura del río Coatzacoalcos hasta la del río Tonalá, en los límites con Tabasco. Las especies de esas especies que suelen llegar a esas costas son de la verde, lora y carey, además de que se han tenido avistamientos de la laud, la más grande de todas.
Además, la fundación pedirá a la Profepa que disponga de personal especializado para confirmar las causas de las muertes de los quelonios y con ello tener un sustento oficial para exigir la reparación del daño a Pemex.
La contaminación por derrames en esa zona del sur del estado, de acuerdo con el entrevistado, podría provenir de las instalaciones dañadas por una explosión en Campeche el pasado 7 de julio, aunque cerca de Agua Dulce hay dos plataformas que explotan yacimientos. También se habla de chapopoteras naturales.
- Te puede interesar: ¿Conoces el Cerro de las Culebras de Coatepec? Invitan a jornada de reforestación
Precisa que una vez que se cuente con la documentación y evidencias necesarias pedirán la intervención de un juzgado de distrito para que se proceda conforme a derecho.