Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 13 de Xalapa iniciaron un programa de reforestación a largo plazo con el que buscan lograr la recertificación como área natural protegida especie “jardín botánico” que la institución tuvo hace 15 años.
¿Qué tipo de especies necesitan alumnos del CBTIS 13 de Xalapa para su programa de reforestación?
María de Lourdes Viveros Sosa, maestra responsable del proyecto, da a conocer que desde el pasado mes de febrero empezaron la siembra y actualmente están abiertos a la donación de jacarandas, bugambilias, caobilla, primavera y almendro.
- Te puede interesar: Revolución verde en Xalapa nos salvará del calor: experto explica cómo plantar más árboles
Aunque esta idea del turno vespertino inició con alumnos de la especialidad “Laboratorio clínico”, ahora se han unido todos, por gusto, por el interés de contrarrestar los efectos del cambio climático, explica la docente.
En entrevista comparte más información de la iniciativa, la cual responde a una preocupación por la crisis climática pero especialmente porque en el CBTis 13 se han perdido gran parte de los árboles que durante muchos años formaban parte de su territorio.
“Estos árboles han servido como reservorio de aves de paso y han protegido a otras especies de la fauna propia de la ciudad de Xalapa”, declara.
La profesora considera importante y necesario sustituir los árboles que han muerto por la falta de lluvia y el aumento de temperaturas, así como motivar a otras escuelas a comprometerse con el medio ambiente desde sus entornos más cercanos.
Con respecto a la certificación, fue expedida por la Secretaría del Medio Ambiente hace 15 años, con la descripción de ser un lugar con características del bosque mesófilo de niebla.
- Leer más: ¡Innovación refrescante! Estudiantes crean block especial para evitar calentamiento en hogares
Ubicado en la avenida Villa Hermosa, desde el exterior del plantel se logran ver la gran diversidad de especies de árboles y, a solo tres meses de la nueva siembra, con alegría, estudiantes y maestra celebran que las jacarandas “ya pegaron”.
Además de jacarandas, los estudiantes se han sumado a la siembra de encinos y ficus en las áreas con mayor extensión, y las más cercanas a las aulas son pequeños arbustos.
Manifiestan que como alumnos también han donado árboles y quieren hacer algo por quienes ocuparán la escuela en próximas generaciones.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓
“Ojalá que este proyecto no se queda nada más en el CBTis; hay personas que están falleciendo por las olas de calor. De alguna manera, todos tendríamos que estar haciendo algo”, expresan María Fernanda y Danna Paola.
Para continuar con su labor, reiteran el llamado a la población para donarles árboles o sembrarlos en sus casas.
Quien tenga la intención de sumarse al proyecto, puede entregar su donación en avenida Villahermosa casi esquina con Miguel Alemán, de 14 a 20 horas, en la entrada principal.