Anfibios en Veracruz, amenazados por la deforestación y urbanización

Con el VII Festixal de los Anfibios 2024, buscan invitar a la gente a conocer más sobre los anfibios y a perderles el miedo, pues no son especies venenosas o dañinas

Ariadna García / Diario de Xalapa

  · sábado 27 de abril de 2024

El Festixal de los Anfibios, que se llevó a cabo este sábado en el Jardín de las Esculturas | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en mayor diversidad de anfibios, sin embargo, la deforestación y la urbanización descontrolada son de las principales amenazas de éstas especies, afirmó Adriana Sandoval Comte, organizadora del VII Festixal de los Anfibios 2024 e investigadora del Instituto de Ecología (INECOL).

Recordó que el Festixal de los Anfibios, que se llevó a cabo este sábado en el Jardín de las Esculturas, es una iniciativa ciudadana que surge de la necesidad de informar y de sensibilizar a toda la población de la importancia de conservar a los anfibios, enfocada principalmente a los mexicanos.

“Los anfibios son animales vertebrados que tienen una piel desnuda y permeable y que suelen ser muy sensibles a cambios en el ambiente, por ejemplo, a la deforestación o a la urbanización descontrolada. Entonces queremos darle un poco de voz a estos animales que pocas veces tienen oportunidad de conocerse”.

Reiteró que dentro de las principales amenazas que tienen los anfibios está la destrucción de su hábitat.

“Muchas veces están asociadas al humano en donde cambian, por ejemplo, un bosque primario, un bosque mesófilo, por ejemplo, a ciudades o a cañales o a cultivos, entonces pierden su hábitat”.

¿Cuántos anfibios en México están en peligro?

Expuso que en México se estima que aproximadamente de las 420 especies que hay de anfibios, un 60 por ciento o sea 6 de cada 10 especies, están en alguna categoría de riesgo.

“Dentro de las principales, por ejemplo, aquí en Veracruz, que nosotros detectamos como muy amenazadas, son las salamandras o tlaconetes. Son muy sensibles sobre todo a cambios en su hábitat”.

Dentro de las principales amenazas que tienen los anfibios está la destrucción de su hábitat | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Lo anterior, explicó, porque la mayoría de estas salamandras requieren de ambientes húmedos y cuando se modifican los hábitats se pierde esa humedad o se remueve la hojarasca que es donde principalmente habitan la mayoría de las especies.

“Entonces pues digamos que pierden esa capacidad de respirar a través de la piel al perder humedad en su ambiente. De las 420 especies que hay para México, hay alrededor de unas 115, 120 especies; una cuarta parte está en el estado de Veracruz. Veracruz ocupa uno de los primeros lugares en riqueza de anfibios, después de Oaxaca que es el estado con mayor diversidad de anfibios, pero Veracruz ocupa el segundo lugar”.

Expuso que en México se estima que de las 420 especies que hay de anfibios, un 60 por ciento están en alguna categoría de riesgo | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Refirió que, si bien en la entidad no se ha afectado la diversidad de los anfibios, sí hay un daño en abundancia, “o sea no hemos perdido especies, pero sí hemos notado que las poblaciones de anfibios han disminuido en varias de las especies que hay acá”.

De ahí que dijo, una de las acciones que están implementando es invitar a la gente a conocer más sobre los anfibios y a perderles el miedo pues no son especies venenosas o dañinas, sino al contrario, pues ayudan a controlar a plagas o a poblaciones de insectos que pueden ser dañinas, como el mosquito o las moscas.