Habitantes del poblado Puerto Rico, del municipio de Coatepec, piden la intervención de autoridades ambientales para proteger un árbol Jabín que tiene al menos 30 nidos de pájaros marinos (Psarocolius montezuma), a un costado del tramo carretero a Las Trancas.
Señalan que es el único árbol que han detectado en esa región y que incluso puede ser apreciado por amantes de la naturaleza, pues los nidos sobresalen a simple vista. Además, exhortan a ornitólogos a visitar el poblado Puerto Rico para detectar si podría haber más nidos de esas aves en los alrededores.
- Te puede interesar: Preocupa a ambientalistas derribo de árboles por construcción de puente en Xalapa
¿Cómo son las aves y en dónde se encuentran?
Los nidos penden en orillas de las ramas más altas y frágiles del árbol (a más de 25 metros de altura) y son como una especie de sacos alargados. Juan Verónica Morales, habitante de Coatepec, señala que las aves son de un color oscuro, de cabeza negra y con las colas amarillas, además de que salen de sus nidos al amanecer y que regresan al caer la noche.
Su canto es muy hermoso y característico, no se compara con el de otras aves que anidan por acá
Por su parte, una vecina de Puerto Rico realizó una invitación en general para que todos los interesados acusan a disfrutar de un espectáculo único de la naturaleza. "Aquí, los que vivimos cerca, cuidamos a las aves Marineras y procuramos que nadie las moleste. También cuidamos la naturaleza en general", abundó.
Feliciano, también habitante de la zona, citó: "para muchos, los nidos podrían ser confundidos con barañas acumuladas en las ramas, sin saber que realmente se trata de una de las tantas maravillas y bellezas naturales con las que contamos".
El árbol con los nidos de Marineras se encuentra en la carretera Coatepec-Las Trancas, delante de la gasolinera de Puerto Rico y casi enfrente de un vivero. Además, su ubicación es a unos 22 kilómetros de Xalapa y pueden verse a simple vista, pues algunos de los nidos prácticamente están amontonados.
¿Aves están sujetas a protección especial?
Los nidos de aves detectados en un árbol Jabín del poblado Puerto Rico, del municipio de Coatepec, corresponden a las de la especie Psarocolius Montezuma, considerada como sujeta a protección especial debido a que su número de población va en disminución, de acuerdo con el biólogo Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas.
Lee más: Sequías y ola de calor, ¿fueron pronosticadas hace años?; te contamos
Precisa que esa especie, conocida comúnmente como Marinera, es protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM 059 SEMARNAT-2010, que tiene el objetivo de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en nuestro país para la atención y protección correspondiente.
Además, señala que las zonas en donde suelen anidar son privilegiadas, pues ese tipo de aves buscan lugares en donde saben que no serán amenazadas.
Una de sus características consiste en el hecho de colocar sus nidos en los extremos de las ramas más altas y frágiles para protegerse de depredadores naturales. "En el estado de Veracruz son conocidas, pero no anidan en todos lados; ellas llegan a zonas bien conservadas o en donde saben que no serán molestadas", señaló.
También dijo que todavía hay una buena población de esas especies, pero debido a que sigue en disminución, es considerada como sujeta a protección especial para prevenir que lleguen al peligro de extinción. Su alimentación se basa en frutos, néctar e insectos.
"Se han adaptado al urbanismo, hacen nidos incluso en cables de luz. Lo primero que hacen al amanecer es salir de sus nidos y desplazarse por toda la región en busca de alimento", de acuerdo con el especialista.
Además, señala que actualmente no es temporada de apareamiento, por lo que comúnmente al atardecer comienzan a regresar a sus nidos.
La Psarocolius Montezuma comúnmente es conocida como Marinera, aunque en otros lados en donde suele anidar puede ser llamada Zacua u Oropéndola, puntualizó el especialista.