Veracruz, Ver.- Las manchas de chapopote siguen apareciendo en las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, aunque en menor volumen pero sigue llegando.
La sustancia oscura y pegajosa que podría ser chapopote se puede apreciar en pequeños puntos negros desde la zona de playa del hotel Camino Real hasta el Oxxo ubicado en el bulevar del Mar.
Te puede interesar: En Nautla se protege a la tortuga; se han registrado cinco avistamientos
El chapopote está acompañado de una pequeña cantidad de limo formado por los desechos que vierten hoteles, restauranteros y comercios de la zona conurbada a las playas de esta región.
¿Los bañistas se siguen metiendo al mar pese a la presencia de posible chapapote?
Sin embargo, a los bañistas parece no importarles por lo que continuaron ingresando al mar, así lo indico un asistente. Hasta el momento no se ha informado de parte de las autoridades de donde proviene realmente este material.
Antonio Delgado, integrantes de la Unión Cooperativa Bajos de la Gallega, explicó que la aparición del chapopote es un evento inesperado, ya que llevaban aproximadamente veinte días sin registrar su llegada.
Señaló que la llegada de la sustancia negra que forma parte del petróleo, pudo ser aventado a la orilla por los vientos de norte que se registraron en las primeras horas de este inicio de semana.
La falta de información genera preocupación entre los pescadores, por el daño ambiental que pudiera causar y las afectaciones su actividad económica de agravarse la presencia de este material.
Te puede interesar: Inteligencia Artificial para beneficio de playas veracruzanas; Conalep crea Dron limpiador
Solicitaron explicaciones a las autoridades ambientales, y acciones concretas para abordar el problema. Ya han hecho los reportes correspondientes a la Semarnat, sin embargo no han tenido respuesta.
Sospechan que el chapopote podría ser resultado de una fuga de algún barco que transita hacia o desde el Puerto de Veracruz. Sin embargo, esta hipótesis aún no ha sido confirmada.
Los pescadores piden una investigación exhaustiva para identificar el origen de la contaminación y evitar futuras incidencias. Indicó que el chapopote comenzó a llegar durante las primeras horas de este lunes 17 de junio.