En Xalapa, es necesario contar con una política ambiental integral porque lo que se ha hecho hasta ahora ha sido de manera aislada. Esto permitiría que se eviten situaciones como la que está ocurriendo después de retirar el árbol Ficus ubicado en el centro de la ciudad justo a un costado de la Pinacoteca Diego Rivera.
Fue en noviembre de 2023 que la población mostró su extrañeza y rechazo al retirar ese ejemplar y que se dio, de acuerdo con el Ayuntamiento de Xalapa, como parte del programa de Mantenimiento del Arbolado Urbano que realizaba la Dirección de Medio Ambiente para disminuir el riesgo de accidentes en avenidas, parques y calles de la ciudad.
Señaló además que contaba con una vitalidad baja en proceso de muerte, es decir, estaba llegando a la etapa final de su ciclo de vida, y debido a la altura que presentaba,14 metros, el volumen limitado en el área radicular, tenía un alto potencial de caída.
Días después se dio a conocer que se plantaría un ejemplar de Palo zopilote (Oreomunnea mexicana) donde fue retirado el árbol Ficus, pero hace unos días sorprendió que también murió y ahora fue colocado otro en su lugar, que corre el mismo riesgo.
“Definitivamente debe ser una política pública que ya no debe postergarse más, porque efectivamente lo que se está haciendo, las acciones que se están implementando, son aisladas, cada entidad de la autoridad ambiental y de la autoridad municipal actúa por su parte sin relacionarse necesariamente con las otras partes que forman el ambiente”, dijo el biólogo Orlik Gómez
Expuso que si bien ha habido avances y logros importantes desde hace un par de administraciones municipales que se preocuparon por introducir especies nativas, “hay que ensayarlas antes de decir que son exitosas”.
“Ha habido muchos logros desde hace un par de administraciones, donde se preocuparon realmente por introducir especies nativas, pero la siguiente parte es esa, hay que ensayarlas antes de decir que son exitosas, hay que ensayarlas en ambientes urbanos, por ejemplo, en el caso de los árboles, para evitar lo que ha pasado con este arbolito de la Pinacoteca”.
Para ello, dijo, se requiere tiempo, pruebas, diferentes ensayos, pues esto es más complejo que en el caso de las herbáceas ornamentales, que es un poco más sencillo.
“Pero es lo mismo, se tiene que ensayar cuáles son las especies nativas más aptas para los ambientes urbanos, eso por un lado, y por otro lado, no necesariamente tiene uno que ser estricto, en que únicamente vamos a aplicar especies nativas, porque muchas de ellas, insisto, no van a prosperar en ambientes urbanos”.
- Puedes volver a leer: ¿Cuáles son las características del Palo Zopilote? Ejemplar ya fue sembrado
Sin embargo, remarcó que eso es solamente una parte de esa política ambiental, pues insistió en que se necesita “una política ambiental sinérgica”.
“Eso es algo que debió haberse hecho hace 80 años, pero ninguna, absolutamente ninguna de las autoridades en turno ha tenido la visión suficiente ni la asesoría necesaria para tener acciones, tomar acciones concretas y proteger estas áreas”.
A su decir, Xalapa sería un municipio pionero si se logra establecer una política ambiental sinérgica, que contemple todos los elementos del ambiente.
“Sean residuos, sea la atmósfera, las emisiones a la atmósfera, la atmósfera limpia, el agua, el tratamiento de las aguas residuales urbanas, el tratamiento de las aguas pluviales y desde luego la parte viva, lo que es flora y fauna, áreas naturales protegidas y todo eso nos va a dar una mucho mejor calidad de vida, pero hay que hacerlo y como dice el nombre, si es una política pública, pues tiene que ser un asunto político”.
En ese sentido consideró que se tiene que ser hábil y venderles a los políticos esa idea “para que ellos la incorporen en su discurso y en sus propuestas, hablando ahorita en tiempos de campaña”.
- Puedes volver a leer: Despiden árbol del parque Juárez; activistas confirman que tiene hongo
¿Qué pasó con el árbol de la Pinacoteca?
“El ficus que existía antes, es una higuera, un árbol utilizado como árbol urbano y que tuvieron que retirar porque iba a morir y que generó una serie de polémica porque había gente, sobre todo ambientalistas, que tampoco tenían el conocimiento de que ese árbol iba a representar un riesgo porque estaba infestado con hongos”, dijo.
Recordó que sus tejidos ya no iban a sostener el peso del árbol, por lo que el ayuntamiento tuvo a bien, con la mejor intención, colocar un arbolito de otra especie que se conoce comúnmente como palo de zopilote y que, aunque es un árbol nativo, no es una especie que se haya ensayado en ambientes urbanos.
“Y tú sabes, un ambiente urbano no tiene absolutamente nada que ver con el bosque. Entonces seguramente el arbolito por un lado sufrió por las altas temperaturas que refleja el concreto de las calles, el concreto de las paredes de su entorno, los gases de los vehículos y algo muy muy importante, no se hizo una mejora ni un recambio del suelo donde lo plantaron”.
Por lo anterior, explicó, ese arbolito, al ser el único individuo de esa especie, de inmediato sufrió plagas de unos insectos llamados trips y dadas las condiciones murió.
- Te puede interesar: ¿Derribo del árbol frente a la pinacoteca está justificado? Investigador explica
“Muy al inicio, muy cuando lo habían puesto y seguramente después incorporó a sus tejidos internos hongos, los hongos que se mantuvieron en la tierra porque no se retiraron, no se hizo una limpieza, un tratamiento fungicida al suelo y bueno, la consecuencia fue que el arbolito finalmente murió”.
De acuerdo con la autoridad municipal El árbol de Oreomunnea mexicana ya está en el vivero forestal del parque "El Haya" y se le dará el manejo en el vivero para su recuperación pues sufrió defoliación.
No dejes de ver nuestro contenido en YouTube ↓