Hace unos días se dio a conocer el tipo de especie que sería sembrada como reemplazo del árbol Ficus, el cual fue derribado la semana pasada tras haberle sido detectado un hongo que lo dañaba.
Fue la directora de Medio Ambiente municipal, Ana Isabel Guevara Escobar quien informó que un ejemplar de Palo Zopilote sería sembrado, en el mismo lugar, a la altura de la calle J.J Herrera, a un costado de la Pinacoteca Diego Rivera, en esta capital.
¿Cuáles son las características de Palo Zopilote?
Según información detallada del Inecol, este árbol lleva por nombre científico Oreomunnea mexicana, comúnmente llamado Palo Zopilote, que pertenece a la familia Juglandaceae.
Este tipo de arbusto tiene presencia desde México hasta Panamá, siendo en la república mexicana donde podemos encontrarlo en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Se desarrolla en los bosques de niebla, tal como lo informó Guevara Escobar. Al ser Xalapa una región húmeda y de lluvia, este ejemplar se puede adaptar a las condiciones climatológicas y desarrollarse de manera natural.
El Palo Zopilote puede llegar a medir hasta 35 metros de altura, además una peculiaridad que tiene su tronco es que es recto, con una corteza exfoliante que se desprende en lajas de gran tamaño.
Por su parte, las hojas se componen de 8 a 16 foliolos lanceoados, glaucos y tiene escamas de color pardo en la parte inferior de estas, su aspecto es de color verde intenso. Presenta flores de tamaño diminuto, además puede dar frutos tipo nueces, cubiertas por una bráctea trilobada en forma de alas, es decir, sus frutos son tri-alados. Cada ala de estos frutos puede medir de 3.5 a 4.5 cm y las pequeñas 2.5 cm. Esta característica permite que puedan dispersarse en el viento.
La Oreomunnea mexicana florece durante febrero y marzo, para dar frutos entre octubre y diciembre.
¿El Palo Zopilote está en peligro de extinción?
Se debe mencionar que el Palo Zopilote está en la categoría de especie en peligro de extinción, pues el cambio climático amenaza con disminuir la humedad que requiere para su existencia.
Es por ello que se pensó en este tipo de árbol, para su conservación y propagación, así como tratar de evitar que se pierda esta especie.
Este miércoles 29 de noviembre se llevó a cabo la plantación del nuevo ejemplar en sustitución de árbol Ficus frente a la Biblioteca Carlos Fuentes.
¿Por qué se derribó el árbol Ficus junto a la pinacoteca?
Fue la noche del pasado 20 de noviembre cuando se inició el proceso de derribo del árbol Ficus en los bajos del Parque Juárez. Al percatarse de ello, el Camellón de Resistencia pidió a biólogos analizar el ejemplar para saber si era cierto que el árbol debía talarse por una infección.
Al ser confirmado por expertos, activistas se despidieron del arbusto por la noche, pues sería talado al día siguiente.
Tras esto, hubo un sin fin de debates sobre la justificación que se dio para cortar el árbol frente a la Pinacoteca. Expertos y ambientalistas cuestionaban el hecho de que, aunque era cierto que el árbol estaba infectado por un hongo ganoderma, no era causa de peso para que fuese derribado.
Medio Ambiente Municipal expuso que el derribo fue parte del programa de mantenimiento del arbolado urbano, pues el árbol Ficus que fue talado era una especie exótica de vitalidad baja y en proceso de muerte.